¿Quién puede afectar la leishmaniasis?
La Leishmaniasis Visceral es una enfermedad endémica en nuestro país que afecta principalmente a niños pequeños. Se encuentra distribuida principalmente en áreas urbanas y peri urbanas, en donde el perro constituye el principal reservorio.
¿Cómo me puedo contagiar de leishmaniasis?
Qué es la leishmaniasis o leishmaniosis canina La forma de contagio es a través de la picadura de un mosquito hembra, del tipo flebotomo, que actúa como un vector que, al estar contaminado con este parásito, inocula a este protozoo en la sangre del animal.
¿Se puede curar la leishmaniosis?
A día de hoy, la leishmaniosis no se puede curar con ningún medicamento. El tratamiento es puramente sintomático y de soporte. La importancia de este, sin embargo, es mayúscula y se pretende ayudar al animal a que él mismo combata la enfermedad, paliando los signos clínicos y evitando complicaciones.
¿Cuál es el riesgo de contraer la leishmaniasis?
La pobreza aumenta el riesgo de contraer leishmaniasis. Las viviendas precarias y las deficiencias de saneamiento de los hogares (por ejemplo, la ausencia de sistemas de gestión de residuos o el alcantarillado abierto) pueden promover el desarrollo de los lugares de cría y reposo de los flebótomos y aumentar su acceso a la población humana.
¿Cuál es el origen de la Leishmania?
Es una enfermedad de origen zoonótico (que se transmite entre animales y humanos), enfermedades que cada vez son más frecuentes. El origen es un parásito: el “Leishmania infantum”. Es endémica en 98 países del mundo. El 90\% de los afectados están en India, Bangladesh, Nepal, Brasil y Sudán.
¿Qué es la leishmaniosis cutánea?
Este tipo de leishmaniosis es más común en América Central y del Sur. La leishmaniosis cutánea se subdivide de acuerdo con su duración en una forma aguda si dura menos de un año en las zoonosis o menos de dos años si es antroponótica.