Tabla de contenido [hide]
¿Quién es el contratista y comitente?
2. Partes del contrato. Por un lado tenemos al contratista, quien se obliga a hacer una obra determinada y por el otro tenemos al comitente, quien queda obligado a pagarle una retribución por la obra realizada.
¿Quién es el comitente y quién es el contratista?
Se dice ahora que hay contrato de obra o de servicios cuando una persona, según el caso el contratista o el prestador de servicios, actuando independientemente, se obliga a favor de otra, llamada comitente, a realizar una obra material o intelectual o a proveer un servicio mediante una retribución.
¿Qué es un contratista general?
Por ejemplo, los “Contratistas Generales” suelen contratar a los fontaneros, electricistas, instaladores de techos, expertos de fundaciones, etc, para cubrir los trabajos que requieren conocimientos específicos. Veamos las diferencias en cada uno:
¿Qué es un contratista o constructor general?
Los trabajos de mayor extensión, como obra completa o gran remodelación y mantenimiento, suelen requerir de los servicios de un contratista o constructor general. Puede ser una persona específica, con su grupo de trabajo, o bien una empresa, dependiendo del tamaño del proyecto.
¿Cómo contratar a un subcontratista?
Hay que tener en cuenta el tamaño de la obra y las tareas a realizar, para luego, entregar el trabajo a un contratista o a un subcontratista. Un contratista general suele contratar a subcontratistas (contratistas con conjuntos de habilidades específicas).
¿Qué pasa si clasificas a un empleado como contratista independiente?
Si usted clasifica a un empleado como contratista independiente, y no tiene una base razonable para hacerlo, usted podría ser responsable de pagar impuestos sobre la nómina para dicho empleado (las disposiciones de alivio tributario que se explican más adelante no se aplican).