Tabla de contenido
¿Qué son las comisiones en la remuneración?
El trabajo por comisiones alude a un pago por méritos y productividad del trabajador. Así, remunerará al trabajador la valoración de su trabajo o rendimiento.
¿Cómo se compone la remuneración?
Se considera remuneración, y por lo tanto deberán realizarse aportes y contribuciones sobre ella, todo ingreso que percibiere el trabajador en dinero o en especie susceptible de apreciación pecuniaria, en retribución o compensación o con motivo de su actividad personal, en concepto de sueldo, sueldo anual …
¿Qué dice el Código de Trabajo sobre las comisiones?
El artículo 164 del Código de Trabajo establece que “el salario puede pagarse por unidad de tiempo (mes, quincena, semana, día u hora); por pieza, por tarea o a destajo; en dinero; en dinero y en especie; y por participación en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono”.
¿Qué son las comisiones en el salario?
De manera que las comisiones hacen parte del salario debiéndose incluir en la base para liquidar los distintos conceptos propios del contrato de trabajo, como prestaciones sociales, seguridad social, indemnizaciones, aportes parafiscales cuando haya lugar a ellos, etc. Comisiones por ventas cuando no se recauda el valor de la venta.
¿Cuál es la naturaleza salarial de las comisiones?
Naturaleza salariar de las comisiones. Las comisiones tienen naturaleza salarial por expresa disposición del artículo 127 del código sustantivo del trabajo, de modo que la partes no pueden por vía contractual cambiar su naturaleza. Pagos laborales que no constituyen salario.
¿Cuánto es la remuneración ordinaria?
Por lo tanto, luego de conocer el importe de cada concepto ordinario, se suman dichos importes, obteniéndose una Remuneración Ordinaria Mensual (Diciembre 2016) igual a S/ 2,347.00.
¿Quién tiene derecho a la remuneración por el trabajo que ha hecho?
En principio el trabajador tiene derecho a la remuneración por el trabajo que ha hecho, independientemente de si luego el empleador puede o no recaudar la cartera.