Que significa DOT3 y DOT4?

¿Qué significa DOT3 y DOT4?

Los líquidos de frenos convencionales tienen, según el Department of Transportation, DOT (del inglés Departamento de Transportes) temperaturas de ebullición de 205 °C (DOT 3), 230 °C (DOT 4) o 260 °C (DOT 5). Como puede observarse, cuanto mayor es el índice DOT mayor es la temperatura de ebullición.

¿Qué DOT es mejor?

El líquido de frenos DOT 3 contiene una gran capacidad de ebullición en húmedo y una capacidad de ebullición en seco. Esto significa que el líquido funcionará bien cuando esté expuesto al agua y al aire libre. El líquido de frenos DOT 4 es mejor cuando se trata de una capacidad de ebullición en seco.

¿Qué significa DOT 4?

DOT 4: En esta categoría están los líquidos con sistemas de seguridad tipo ABS o ESP. Suelen tener un tiempo de vida más largo gracias a los aditivos para combatir la humedad. Tienen un viscosidad cercana a los 1800 cSt y cuentan con un punto de ebullición seco de 230ºC y uno húmedo de 155ºC.

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¿Cómo sustituir el líquido de frenos?

Realizar la sustitución del líquido de frenos si procede. Existen diversos modos de hacerlo, por ejemplo: succión, presión o gravedad. El técnico de taller debe prestar especial atención, puesto que el líquido de frenos es altamente contaminante y también es susceptible de contaminarse fácilmente.

¿Por qué el líquido de frenos está en mal estado?

Un líquido de frenos en mal estado puede generar multitud de anomalías en el sistema de frenado del vehículo. En la actualidad, son numerosos los casos de averías en sistemas de ABS ocasionados por las obstrucciones de sedimentos en las electroválvulas.

¿Cuál es la viscosidad del líquido de frenos?

Su punto de ebullición seco es de 230 °C, el húmedo de 155 °C y su viscosidad es de 1800 cSt. Se trata de un líquido de frenos similar al DOT 3, aunque con mejores prestaciones y una mayor durabilidad.

¿Cuáles son los factores que afectan a los líquidos de frenos?

Otro de los factores que más afectan a los líquidos de frenos es que tienen propiedades higroscópicas, es decir, reaccionan químicamente al agua, con lo que se ven afectados por la humedad del ambiente. Por ello se recomienda cambiarlos cada 2 años o 60.000 kilómetros, dependiendo de su estado.

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