Que pasa si te echan de tu trabajo estando embarazada?

¿Qué pasa si te echan de tu trabajo estando embarazada?

Si te despiden por estar embarazada es discriminación. En ese caso, te tienen que pagar una indemnización especial. También podés iniciar un juicio por discriminación y pedir que te devuelvan el trabajo. Ley 20.744.

¿Quién autoriza el despido de una mujer embarazada?

‘Artículo 240, Permiso para despedir. 1. Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del inspector de trabajo, o de/alcalde municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario.

¿Cómo puedo despedir a una mujer embarazada Qué debo hacer?

– La mujer embarazada o en licencia de maternidad no puede ser despedida, salvo que exista una causa relevante que justifique la terminación del contrato de trabajo, las causales de despido por justa causa se encuentran explícitamente en el Código sustantivo del trabajo.

¿Cuántos días son de licencia de maternidad 2022?

Esta licencia empieza a causarse aproximadamente dos (2) semanas antes de la fecha probable de parto y, de acuerdo con la Ley 1822 de 2017, en términos generales, tiene una duración de dieciocho (18) semanas calendario.

LEER:   Como se llama la fraccion de agua contenida en el suelo?

¿Cómo proteger a las trabajadoras embarazadas cuando son despedidas?

La ley establece una especial protección de las trabajadoras embarazadas cuando son despedidas. De este modo se trata de dotar de mayor protección a la maternidad y el empleo del colectivo de madres trabajadoras, que son especialmente vulnerables y con menor porcentaje de ocupación.

¿Es posible el despido de una trabajadora en situación de embarazo?

Es decir, es posible el despido de una trabajadora, aún en situación de embarazo, si el despido es procedente, esto es, con motivos justificados y cumpliéndose todos los requisitos de fondo y de forma en la comunicación. La ley establece una especial protección de las trabajadoras embarazadas cuando son despedidas.

¿Cómo se protege a la trabajadora embarazada?

¿Cómo se protege a la trabajadora embarazada? Los mecanismos de protección de la trabajadora embarazada entran en juego aunque la empresa no conociera su estado, es decir, no hay obligación de la trabajadora de comunicar su embarazo para que entre en juego la protección legal.

LEER:   Que se pesca en la pesca deportiva?

¿Por qué la empresa despide a María?

La empresa despide a María, que SÍ está embarazada, justificando el despido por las “ausencias prolongadas de su puesto de trabajo y bajo rendimiento”. Como en el caso anterior, María cree que los motivos por los que la empresa la despide no son ciertos y demanda a la empresa.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba