Tabla de contenido
¿Qué pasa si desaparece el arrecife de coral?
Sin arrecifes, miles de millones de especies marinas estarían en peligro, millones de personas perderían su fuente de alimento más importante y muchas economías sufrirían un gran golpe. Pero no se trata solo de los trabajos. Los arrecifes de coral atraen a turistas a más de 100 países y territorios en todo el mundo.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer un arrecife de coral?
Los arrecifes de coral tardan miles de años en crecer y en madurar, por lo que están siendo dañados por la actividad humana a un ritmo mayor del que se regeneran.
¿Cuánto tiempo vive un arrecife de coral?
10 000 años
La mayor parte de los arrecifes de coral se formó después del último periodo glacial, cuando el deshielo (derretimiento del hielo) condujo a la subida del nivel del mar y la inundación de las plataformas continentales. Esto significa que la mayoría de los arrecifes tiene una edad de menos de 10 000 años.
¿Cuánto tiempo puede crecer un arrecife de coral?
El arrecife de coral tiene colores brillantes y puede crecer cientos de años sin ser destruido por el océano. El coral es una estructura compuesta por millones de animales marinos muy pequeños llamados pólipos.
¿Por qué los arrecifes de coral son tan importantes?
Aproximadamente, 500 millones de personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral para obtener alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca. Los arrecifes de coral sanos brindan lo siguiente:
¿Cuál es la diferencia entre los arrecifes de coral y los dañados?
Cuando están sanos, los arrecifes de coral pueden producir hasta 35 toneladas de peces por kilómetro cuadrado cada año; en cambio los arrecifes dañados producen mucho menos. Peces que influyen al coral y que se alimentan de pequeños animales que viven cerca del coral, algas, o del propio coral.
¿Por qué los arrecifes de coral del Caribe han dejado de crecer?
En 2013, un equipo científico internacional destacó en un estudio que los arrecifes de coral del Caribe han dejado de crecer o han comenzado a erosionarse por la baja cantidad de carbonato, que ha disminuido hasta un 70 \%.