Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando se termina un contrato?
Cuando se termina, anula o resuelve un contrato hay lugar a las restituciones mutuas entre las partes del contrato. Naturalmente que quien ha incumplido un contrato no puede demandar su cumplimiento por ella misma, pero sí puede demandar la resolución.
¿Qué pasa si el demandante optó por exigir el cumplimiento del contrato y no lo consiguió?
Es decir que, si el demandante optó por exigir el cumplimiento del contrato y no lo consiguió, entonces puede exigir la resolución del mismo con las consecuencias que de ello se deriva, pues una acción no impide la otra, siempre que no sea simultáneas.
¿Cuándo se puede rescindir un contrato?
Se puede rescindir un contrato –aunque se hubiere celebrado válidamente- cuando concurra causa de ineficacia tasada por ley: aquellos que hayan sido celebrado por tutores sin autorización, en fraude de acreedores, cuando un deudor celebra un contrato que le deja sin fondos suficientes para responder de las deudas contraídas…
¿Cuándo se rompe un contrato y la empresa no ha dicho nada?
En el caso de que llegue el último día de contrato y la empresa no haya dicho nada, se debe de seguir trabajando. Como hemos dicho, el contrato no se rompe solo por llegar a la fecha, por lo que hay que seguir trabajando hasta que la empresa no notifique lo contrario.
¿Qué es la excepción de contrato no cumplido?
En este escenario le es preceptivo por parte del juez, en actuación de criterios de equidad y equilibrio negocial, aplicar la excepción de contrato no cumplido y declarar, en uso de la función jurisdiccional de que está investido, el final de la relación contractual por mutuo disenso.
¿Qué hacer si no le dan tiempo suficiente para leer un contrato?
Sospeche si no le dan tiempo suficiente para leer un contrato, o pida consejo legal antes de firmar. También tenga cuidado si le dicen que tiene que pagar al vendedor de forma rápida, por ejemplo, mediante el envío electrónico de dinero o enviarlo por correo. Nunca pague por adelantado por un premio prometido.
¿Quién puede elegir el cumplimiento del contrato?
La parte cumplida puede elegir el cumplimiento del contrato, y lo único que debe acreditar es que ella misma cumplió o se allanó a cumplir. Cuando las dos partes han incumplido ninguna puede exigir a la otra que cumpla, siendo la única opción la resolución del contrato.
¿Cuál es el segundo elemento de un contrato?
El segundo elemento de un contrato es la causa.