Tabla de contenido
¿Qué hacer si has estado expuesto al amianto?
Si usted ha estado expuesto al asbesto ¡es importante decirle a su médico! Incluso si usted no se siente enfermo, el hecho es que la gente generalmente no muestra signos o síntomas de la enfermedad relacionada con el amianto durante 10 a 20 años o más, después de la exposición.
¿Qué provoca la lámina de asbesto?
La exposición al asbesto puede también aumentar el riesgo de asbestosis (enfermedad inflamatoria que afecta los pulmones y causa dificultad para respirar, tos y daño permanente al pulmón) y otros trastornos no cancerosos de la pleura y de los pulmones, incluso las placas pleurales (cambios en las membranas que rodean …
¿Qué pasa si tengo techo de asbesto?
Se queda atrapado en los pulmones y causa enfermedades graves tales como Mesothelioma, un cáncer mortal, u otras enfermedades que causan dificultad para respirar, cicatrización de los pulmones, entre otras.
¿Quiénes son los expuestos al amianto?
Cualquier persona expuesta al amianto en edificios, instalaciones, residuos, etc., que contienen amianto . Así, de conformidad con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 125 millones de habitantes del mundo están expuestos o han estado expuestos al amianto o asbesto en su lugar de trabajo.
¿Cuáles son las fuentes de exposición al amianto?
Las fuentes de exposición al amianto son muy diversas, y no sólo se circunscriben a las industrias fabricantes y transformadoras del amianto, sino que están presentes en cualquier edificio o material que contenga amianto o polvo de amianto. La forma más probable de exposición es por inhalación de fibras de asbesto suspendidas en el aire.
¿Cuáles son las enfermedades causadas por la exposición al amianto?
Se ha demostrado que la exposición al amianto es la responsable de cuatro enfermedades: fibrosis pulmonar o asbestosis, fibrosis y placas pleurales, cáncer de pulmón y mesotelioma maligno pleural e intestinal. La eliminación de la exposición al amianto es la única manera eficaz de prevenir la aparición de estas enfermedades.
¿Cuáles son las normas que regulan los riesgos de exposición al amianto?
Las principales normas que regulan los riesgos de exposición al amianto y su prevención en el ámbito laboral son las siguientes: RD 396/2006, de 31 de marzo, que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.