Tabla de contenido
¿Qué hacer si el tutor no cumple bien su mandato?
Si considera que no está cumpliendo bien su mandato por ineptitud, falta de implicación o incluso problemas de convivencia con el incapaz, cuéntenos su caso, sin compromiso le indicaremos las posibilidades reales de obtener del Juzgado la destitución del tutor. Sea cual sea su problemática no dude en contactarnos.
¿Quién tiene derecho a un tutor?
De igual forma, tiene derecho a un tutor la persona declarada interdicta al ser incapaz para gobernarse, cuidarse, y administrar sus bienes.
¿Cómo se pueden nombrar tutores?
Para que estas personas sean nombradas como tutores es necesario que acepten el cargo, pudiendo justificar su no aceptación mediante un justificante que acredite una enfermedad, ocupaciones personales o profesionales incompatibles con el cargo, la falta de vinculo con el incapaz o que su desempeño resultaría muy gravoso para el.
¿Qué es un tutor y cuáles son sus funciones?
El tutor es el representante del menor o incapacitado, salvo para aquellos actos que por Ley o por sentencia judicial pueda realizar por sí solo. El ejercicio del cargo se llevará a cabo de acuerdo con la personalidad del tutelado, respetando su integridad física y psicológica.
¿Quién puede ser tutor?
Aun cuando el Código Civil establece un orden de preferencia para el nombramiento de tutor, en atención al superior interés de la persona necesitada de protección, el Juez puede designar tutor a cualquier persona física o jurídica que considere idónea.
¿Cómo se nombra un tutor?
Nombramiento de Tutor. Para el nombramiento de tutor se atenderá al orden establecido en el Código Civil, nombrándose tutor, en primer lugar a la persona expresamente designada por el propio tutelado, en segundo lugar al cónyuge que conviva con el tutelado, en tercer lugar a los padres, en cuarto lugar a la persona o personas designadas por los
¿Cuáles son las obligaciones del tutor?
Responsabilidad. Renuncia. Compromisos del tutor. El tutor viene a suplir la capacidad del tutelado en los términos acordados en la sentencia de incapacitación judicial.Con el nombramiento del tutor nace la obligación legal de realizar un inventario de los bienes del tutelado en el plazo máximo de sesenta días.