Tabla de contenido
¿Qué es una quiebra o bancarrota?
Una quiebra o bancarrota es la situación jurídica de insolvencia en la que una persona, comerciante, no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivos), ya que éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).
¿Cuándo se declara un comerciante en quiebra?
Pueden declararse en quiebra, aquellas sociedades (empresas) en liquidación y las sociedades irregulares, cuando incumplan repetidamente en el pago de sus obligaciones. El comerciante en concurso mercantil será declarado en estado de quiebra cuando: El propio comerciante así lo solicite o sus acreedores lo demanden.
¿Cuál es la finalidad de la quiebra?
En cambio la finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas y bienes “activos” que la integran para el pago a los Acreedores Reconocidos. ¿Qué hacer si un comerciante no cumple con el pago de sus deudas?
¿Cuáles son las deudas de la quiebra?
Esto significa que, aun cuando lleve a cabo todos los procedimientos de la quiebra, tendrá que pagar esas deudas. Estas deudas incluyen el pago de pensión alimenticia a los hijos y al cónyuge, préstamos estudiantiles, la mayoría de los impuestos, muchas deudas garantizadas y deudas no incluidas en su petición de quiebra.
¿Qué pasa con mi liquidación si quiebra la empresa donde trabajo?
¿Qué pasa con mi liquidación si quiebra la empresa donde trabajo? En el contexto actual, hay tres posibles escenarios en los que puede encontrarse la empresa, y que por lo tanto cambian, aunque no eliminan, el acceso a esta prestación.
Una quiebra o bancarrota es la situación económica en que una empresa, organización o persona física se encuentra cuando, debido a la incapacidad de hacer frente a sus deudas con los recursos disponibles, tiene que cesar su actividad de forma permanente. Dicho con otras palabras, cuando el patrimonio neto es negativo, una empresa está en quiebra.
¿Quiénes son los acreedores en el proceso de quiebra?
Los acreedores no son sujetos vagamente interesado s en el proceso de quiebra. Son antes que nada, los titulares de la acción ejecutiva (o especial) de quiebra (por excelencia y aun exclusivos).
¿Cuáles son los presupuestos de la declaración de la quiebra?
Los presupuesto s de la declaración de la quiebra son dos: 1) subjetivo: la cualidad del empresario o comerciante; 2) objetivo: el sobreseimiento de los pagos.
¿Cuáles son los tipos de quiebra?
La importancia de que la quiebra esté recogida en el código legal o de comercio de cada país es fundamental. Gracias a eso, podemos distinguir tres tipos de quiebra: Quiebra fortuita: Ocurre cuando se ha hecho todo lo posible por evitar esta situación.