Tabla de contenido
¿Qué es un delito de falsificación?
Falsedad material. Quien, hiciere en todo o en parte, un documento público falso, o alterare uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con prisión de dos a seis años. Falsificación de documentos privados.
¿Cómo se configura el delito de falsificación de documentos?
El delito de falsificación de documentos es de peligro, basta para su consumación la sola conducta falsaria idónea y capaz de engañar; de tal manera que no es necesaria la causación de un perjuicio objetivo para la perfección de este delito.
¿Cuáles son los delitos de falsificación de documentos?
El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.
¿Cuál es la pena por falsificación de documentos?
En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa. Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más.
¿Qué pasa si un falsario hace la falsificación sin consentimiento?
Que el falsario haga la falsificación sin consentimiento de la persona a quien resulte o pueda resultar perjuicio o sin el de aquella en cuyo nombre se hizo el documento. También incurrirá en la pena señalada en el artículo 243:
¿Qué es la falsificación no calificada?
Este tipo de falsificación se crea cuando el falsificador no tiene acceso a la firma auténtica. Falsificación no calificada (seguimiento): la firma se traza, apareciendo como una sangría débil en la hoja de papel debajo. Esta sangría se puede utilizar como guía para una firma.