Tabla de contenido
¿Qué es un acto administrativo y un reglamento?
Entre ambos existen una serie de diferencias: El reglamento es una norma escrita dictada por la Administración que forma parte del ordenamiento jurídico y lo completa; y, el acto administrativo, se limita a aplicar el ordenamiento jurídico en el que se encuentran, entre otros, los reglamentos.
¿Qué es un acto general?
Los actos administrativos de carácter general son aquellos que se encuentran materializados en actos positivos en celo de la legalidad,[4] pues su contenido sujeta situaciones particulares que pretende modificar, extinguir o crear y dicha manifestación le apareja la fuerza ejecutiva que de este emana.
¿Qué es un acto administrativo y que no?
El acto administrativo es una manifestación o una decisión emitida por una Administración Pública a través de la cual impone su voluntad a los ciudadanos. Es la exteriorización de la voluntad de la administración. Coloquialmente solo se entienden actos administrativos a los definitivos.
¿Cómo se distingue un acto de un reglamento?
Un acto es una declaración o manifestación de voluntad que se dicta y se consume. Un reglamento es una norma jurídica que permanece en el Ordenamiento Jurídico hasta que se derogue o elimine.
¿Qué son los actos administrativos de carácter general?
– Los actos administrativos de carácter general, tales como reglamentos, decretos, acuerdos, normas oficiales mexicanas, circulares y formatos, así como los lineamientos, criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, manuales, disposiciones que tengan por objeto establecer obligaciones específicas cuando …
¿Cómo se notifican los actos de carácter general?
La notificación de los actos administrativos en el C.C.A. Las demás decisiones que pongan término a una actuación administrativa se notificarán personalmente al interesado, o a su representante o apoderado. “Si la actuación se inició por petición verbal, la notificación personal podrá hacerse de la misma manera.
¿Cómo saber si es un acto administrativo?
El acto administrativo es cualquier declaración de voluntad, conocimiento, juicio u ordenamiento emanado de la Administración Pública en ejercicio de las potestades que le atribuye la ley.
¿Qué es un reglamento?
Reglamento: Norma jurídica que emana de la A.P. y que se sitúa en en O.J. con un rango formal inferior al de las leyes o normas con fuerza de ley. La inmensa mayoría de las normas que componen el O.J. son reglamentos, y normalmente se caracterizan por un contenido marcadamente técnico, no político.
¿Cómo se aprueban los reglamentos?
¿Cómo se aprueban los reglamentos? La aprobación de los reglamentos se realizará en función a la potestad conferida a quien dirige el lugar de aplicación. Si es una empresa, por ejemplo, serán aprobados por quienes sean designados para tal fin, sea el presidente, la junta de accionistas, etc.
¿Cuál es la diferencia entre el reglamento y el acto administrativo?
Es así que el reglamento, siendo fuente del Derecho, se incorpora al ordenamiento jurídico con vocación de permanencia y no se consume con su cumplimiento, sino que por el contrario, mientras esté en vigor, es susceptible de una pluralidad de aplicaciones. El acto administrativo, sin embargo, se agota en su aplicación.
¿Qué es la aplicación directa de los reglamentos?
La aplicación directa conlleva que los efectos jurídico s de los reglamentos se producen sin necesidad de un nuevo acto de las instituciones normativas de los Estados miembros.