Que es la sequia?

¿Qué es la sequía?

La sequía es una anomalía transitoria que se caracteriza por la escasez temporal de agua, en comparación con el suministro normal, en un período de tiempo dado (una estación, un año, o varios años). La sequía es recurrente del clima y depende del suministro y la demanda de la sociedad y el medio ambiente.

¿Cuáles son los efectos de la sequía?

La sequía se origina gracias a la falta crónica de precipitaciones, lo que genera un desequilibrio hidrológico que sumado a los efectos del calentamiento global pueden ocasionar disminución de la humedad por extensos períodos de tiempo.

¿Por qué una región puede sufrir un período de sequía?

LEER:   Cual es la temperatura peligrosa en nuestro cuerpo?

La principal causa por la que una región puede sufrir un período de sequía es la falta de precipitaciones en la zona, aunque existen otras, como veremos más adelante en este artículo. Además, la ausencia de agua tiene graves consecuencias para, por ejemplo, los cultivos o la ganadería en esos terrenos, como también veremos a continuación.

¿Cuáles son las consecuencias de las sequías?

Por tanto, las consecuencias de las sequías en el planeta son negativas y, en ciertos casos, incluso devastadoras. Pérdida de producciones agrícolas y tierras para el ganado, con la consiguiente pérdida de ingresos y alimentos.

¿Cuál es la diferencia entre sequía meteorológica y sequía agrícola?

Sequía meteorológica: este tipo de sequía se debe a la ausencia o escasez de precipitaciones durante un período determinado. Sequía agrícola: este tipo de sequía afecta más a los cultivos. Puede ser debida a una ausencia de lluvias o una actividad agrícola mal planificada.

¿Cómo ha evolucionado la sequía en México?

Según la comisión Nacional del Agua, la sequía en México se ha venido expandiendo y agravando con el paso del tiempo, ya que según datos ofrecidos por dicho ente, cada 15 días desde el mes de julio de 2020 el porcentaje de área afectada ha ido en ascenso. Muchas ciudades mexicanas han pasado de una escasez de agua severa a extrema.

La sequía es un período seco prolongado en el ciclo climático natural que puede ocurrir en cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son los países con mayor riesgo de sequía?

La gran mayoría de los países que afrontan un gran riesgo de sequía están en África, uno de los continentes que más sufre las consecuencias del calentamiento global, aunque también hay ejemplos en Europa y Oceanía

¿Cuáles son los países más propensos a la sequía del mundo?

Etiopía, hogar de 90 millones de personas, es uno de los países más propensos a la sequía del mundo. El país enfrenta numerosos desafíos de desarrollo que exacerban su vulnerabilidad al cambio climático, incluidos altos niveles de inseguridad alimentaria y conflictos continuos por los recursos naturales.

A pesar de su desarrollo paulatino, las sequías pueden tener graves repercusiones en la salud, la agricultura, la economía, la energía y el medio ambiente.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba