Que es la evaluacion epidemiologica?

¿Qué es la evaluación epidemiológica?

La aproximación epidemiológica en evaluación de tecnologías sanitarias permite obtener estimaciones de la utilidad, tanto en términos de eficacia y efectividad como de seguridad, de las tecnologías, al tiempo que puede valorar el impacto potencial de su aplicación sobre los niveles de salud de una determinada población …

¿Qué comprende la evaluación en los usos de la epidemiologia?

Los usos más comunes son: la vigilancia de enfermedades determinando la historia natural de la enfermedad, la búsqueda de las causas, la valoración de las pruebas de diagnóstico, la evaluación de la eficacia de los tratamientos y de nuevas intervenciones y en la evaluación del desempeño de los servicios de salud.

LEER:   Como funcionan los formularios en linea?

¿Cómo se realiza la evaluación del Sistema de vigilancia epidemiológica?

La evaluación de los sistemas implica desarrollar cuatro pasos fundamentales:

  1. Identificación y priorización del sistema de vigilancia que se desea evaluar.
  2. Diseño del estudio, elaboración de criterios, recogida de datos, presentación y evaluación.

¿Qué es la vigilancia epidemiológica y cómo se realiza?

La vigilancia epidemiológica juega un papel impor- tante en la implantación de políticas sanitarias a nivel preventivo, asistencial, etc. Es una observación continuada de un fenómeno que puede afectar a la salud humana a través de la recogi- da, análisis, interpretación y difusión de información.

¿Cuáles son los usos más frecuentes que se le da a la epidemiología?

La epidemiología es un proceso de razo- namiento sistemático que tiene en la obser vación, experimentación y análisis sus prin cipales instrumentos para identificar y ex plicar como se relacionan los diferentes factores políticos, economicos, sociales y biológicos en la iniciación e incremento de los problemas de salud …

¿Quién realiza el sistema de vigilancia epidemiológica?

La vigilancia epidemiológica se realiza mediante una coordinación central y quince (15) Coordinaciones Epidemiológicas Regionales, las cuales tienen cobertura nacional a través de 173 oficinas locales.

LEER:   Cuanto es la fortuna de Lewis Hamilton 2021?

¿Cómo se realiza la vigilancia epidemiológica en México?

En la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica se establece que a través del SINAVE se realiza la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes.

¿Qué es la epidemiología?

El término «Epidemiología» proviene del griego, «epi» significa arriba, «demos» pueblo y «logos»: estudio o tratado. Esto implica que la Epidemiología es el estudio que se efectúa sobre el pueblo o la comunidad, en lo referente a los procesos de Salud y Enfermedad.

¿Cuál es el objetivo de la epidemiología?

Clásicamente, la Epidemiología se ocupó del estudio de los factores que causan o están asociados con la enfermedad, así como también del estudio de la prevalencia, incidencia distribución de las enfermedades que afectan a poblaciones humanas con el objetivo de determinar las formas de prevención y control de estas enfermedades.

¿Cuál es el énfasis inicial de la epidemiología?

El énfasis inicial de la Epidemiología estuvo en el estudio de las enfermedades infecciosas consideradas «epidemias» tales como el cólera o la viruela, las cuales constituían un serio problema de salud de las poblaciones.

LEER:   Que es la nota simple de una escritura?

¿Qué es la vigilancia epidemiológica?

El concepto de vigilancia epidemiológica propiamente tal fue consolidado en la década de 1950 por el Centro de Enfermedades Transmisibles (CDC) del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos de Norteamérica, quien lo expresa como la » recolección sistemática de datos

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba