Que es el aprendizaje basado en la investigacion?

¿Qué es el aprendizaje basado en la investigación?

El ABI es una técnica didáctica que tiene el objetivo de relacionar las enseñanzas que se brindan en el aula, con técnicas y metodologías de investigación que permiten que los estudiantes puedan, a la par de su formación, desarrollar competencias y habilidades de análisis, reflexión y argumentación.

¿Qué es el ABP y ejemplos?

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica que consiste en enfrentar al alumno a una situación real con el fin de comprender mejor la problemática asociada. El resultado es un análisis práctico que potencia la reflexión y el pensamiento crítico. Este tipo de aprendizaje es alentador.

¿Cómo realizar un ABI?

Las etapas son las siguientes:

  1. Identificar problemas o situaciones problemáticas que requieren investigación.
  2. Estructurar el problema.
  3. Teorizar acerca de posibles soluciones.
  4. Escoger una metodología para investigar alternativas de solución.
  5. Generar evidencias con base en la investigación.
  6. Analizar información o datos.
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¿Qué acciones propone el ABP?

En un aprendizaje basado en problemas se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional.

¿Qué son las ABP y cuáles son sus objetivos?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje y donde el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

¿Qué sugiere actualmente la investigación en el aprendizaje?

El aprendizaje basado en la investigación hace hincapié en la participación activa y la responsabilidad del alumno para descubrir el conocimiento que es nuevo para el alumno (de Jong & van Joolingen, 1998). La idea de enseñar ciencias por investigación tiene una larga historia en la educación científica.

¿Qué es la aplicación de Abi en ambientes de aprendizaje?

La aplicación de ABI en ambientes de aprendizaje permite la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, apoyada en metodología disciplinaria o interdisciplinaria para investigar una hipótesis, problema o pregunta de investigación. El ABI fomenta múltiples aprendizajes como, por ejemplo:

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¿Qué es lo relevante en la investigación?

Lo relevante es cómo las y los estudiantes pueden desarrollar sus propios procesos de investigación, motivados por sus dudas, sus intereses y su creatividad, despertando un verdadero interés por aprender más sobre algún tema, problema o su entorno (Tecnológico de Monterrey, 2020).

¿Qué es la temática de investigación?

Proponer la temática de investigación, se encarga de asegurar que exista una relación clara entre los objetivos de aprendizaje. Formular preguntas relevantes y analizar información o datos, a través del pensamiento inductivo y deductivo. Identificar problemas o situaciones que requieren investigación.

¿Qué es la herramienta de aprendizaje?

Esta herramienta de aprendizaje vincula los contenidos de las unidades de formación con información teórica y práctica recabada directamente por los estudiantes, permitiéndoles ser partícipes de la construcción del conocimiento.

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