Tabla de contenido
¿Que era Atenas y Esparta?
Estas dos ciudades de la Antigua Grecia fueron dos modelos diferentes de evolución y desarrollo social; por un lado, Atenas fue una sociedad democrática y que apostó por el comercio y las artes, por otro lado, Esparta, fue un estado de cáliz militar donde había una clara clase dominante que se imponía al resto.
¿Quién fue Esparta?
Esparta fue la rival de Atenas en la Guerra del Peloponeso, de la que salió victoriosa pagando un alto coste. Esparta fue una ciudad única en la Antigua Grecia por su sistema social y su constitución, que estaban completamente centrados en la formación y la excelencia militar.
¿Cómo era la vida de un soldado espartano?
La vida del espartano estaba en peligro desde su mismo nacimiento. Llegados a esa edad, se les separaba radicalmente de sus familias y comenzaba su educación para su único fin en la vida: la guerra. Hasta los 18 años no harían otra cosa que instruirse para ser los mejores soldados de Grecia.
¿Cuáles son las características de Esparta y Atenas?
Las características de Esparta y Atenas las planteaban como dos universos independientes. Aunque ambas formaron parte de la Antigua Grecia, la autonomía con la que se manejaban hizo que priorizaran aspectos muy distintos para su desarrollo. Los valores, estilo de vida y cultura de cada una eran tan distintos que difícilmente podían converger.
¿Cuáles fueron las causas de la guerra entre Esparta y Atenas?
La guerra entre Esparta y Atenas La guerra entre Esparta y Atenas que desató una rivalidad insondable entre estas dos ciudades de la Antigua Grecia, fue la Guerra del Peloponeso. Las ciudades fronterizas también se vieron afectadas por el conflicto, y muchas de ellas fueron obligadas a tomar partido.
¿Por qué se incendió el afán de guerra entre Esparta y Atenas?
Las aliadas de Esparta formaron la Liga del Peloponeso, y las de Atenas, se erigieron en la Liga de Delos. La guerra ocurrió entre los años 431 y 404 a.C. extendiéndose por 27 años. Pasó a la historia que el motivo que incendió el afán de guerra entre ambas ciudades fue el control político y económico del país.
¿Cuál es la diferencia entre las niñas atenienses y las espartanas?
Las niñas atenienses no recibían prácticamente ninguna educación mientras que las espartanas sí, gozando además de muchos más derechos, libertades, e incluso poder político y económico. Esparta se enorgullecía de no tener murallas. Atenas protegía su ciudad y sus templos con muros.