¿Qué efectos produce la radiación nuclear?
Más allá de ciertos umbrales, la radiación puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y producir efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda. Estos efectos son más intensos con dosis más altas y mayores tasas de dosis.
¿Cómo funciona la radiación nuclear?
Sucede cuando un fotón se acerca al campo eléctrico de un núcleo, el fotón se convierte en un par electrón-positrón. Los neutrones no ionizan por no interaccionar con los electrones, el único efecto que pueden producir es incidir con los núcleos, provocando reacciones nucleares o [dispersiones elásticas].
¿Qué es el tratamiento para el síndrome de radiación aguda?
El tratamiento para el síndrome de radiación aguda consiste en un tratamiento de apoyo, que trata lesiones fatales como quemaduras, alivia los síntomas, incluido el dolor y previene la contaminación radiactiva adicional. Los pasos del tratamiento para el Síndrome de Radiación Agudo comprenden lo siguiente:
¿Cómo prevenir o reducir la exposición a la radiación?
Existen cosas que puede tomar para prevenir o reducir la exposición a la radiación: Si su proveedor de atención médica recomienda una prueba que usa radiación, pregunte sobre sus riesgos y beneficios. En algunos casos, es posible que pueda realizarse una prueba diferente que no usa radiación.
¿Cómo afecta la radiación a la salud?
La exposición a niveles muy altos de radiación, por ejemplo, por estar cerca de una explosión atómica, puede causar efectos agudos sobre la salud, entre ellos, quemaduras de piel y síndrome de radiación aguda (“radiotoxemia” o “enfermedad por radiación”).
¿Cuál es el daño que cause la exposición a la radiación?
La cantidad de daño que cause la exposición a la radiación depende de varios factores, incluyendo: Cómo estuvo usted expuesto, como a través del contacto de la piel, tragarla o respirarla, o a través de rayos que pasaron por su cuerpo. Qué tan sensible es su cuerpo a la radiación. Un feto es el más vulnerable a los efectos de la radiación.