Tabla de contenido
¿Qué dilema ético plantea a la sociedad la eutanasia?
Para sus defensores, la dignidad humana del enfermo consiste en el derecho a elegir libremente el momento de la muerte. El debate sobre licitud moral de la eutanasia ha llegado a exacerbarse tanto que incluso se han creado asociaciones que claman por el reconocimiento de un legítimo derecho a morir con dignidad.
¿Qué opina la sociedad acerca de la eutanasia?
Valoración social del enfermo Otra implicación de esta dimensión pública o social de la eutanasia radica en que si se legalizase ésta se potenciaría que el dependiente, el anciano o el enfermo (y más en una sociedad consumista como la nuestra) no sea valorado por su ser, sino por su capacidad de producir.
¿Por qué la eutanasia es un dilema?
¿Por qué no practicar la eutanasia?
En México, como en muchos países del globo esta ayuda es negada. De acuerdo con la Ley General de Salud «Queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo amparo de esta ley.
¿Qué es la eutanasia?
Cuando hablamos de la eutanasia se nos viene a la mente la acción que realiza un médico para dar por terminada la vida de un paciente pero se deja abierto a muchas interpretaciones porque no se aclara lo que realmente es, deja muchas preguntas sin respuesta.
¿Cuál es la diferencia entre eutanasia activa y pasiva?
– Eutanasia activa: la que mediante una acción positiva provoca la muerte del paciente. – Eutanasia pasiva: el dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que están indicados y son proporcionados.
¿Por qué la eutanasia es una práctica anti-médica?
La eutanasia es una práctica anti-médica pues no es el fin de la profesión médica causar la muerte sino todo lo contrario. Es más, algunos creen, con optimismo, que el sistema español ampararía siempre a quienes objetasen su participación en la eutanasia.
¿Por qué es tan imperativo el rechazo de la eutanasia?
Para quienes propugnamos una Medicina a favor de la vida, así como la dignificación de la profesión sanitaria, tan imperativo es el rechazo de la eutanasia (activa y pasiva) como el del encarnizamiento terapéutico.