Que convenio colectivo se aplica a los trabajadores de una ETT?

¿Qué convenio colectivo se aplica a los trabajadores de una ETT?

Al trabajador por ETT se le aplica el mismo convenio colectivo que al resto de la plantilla de la empresa usuaria. Esto es importante, porque significa que no puede haber discriminaciones entre los trabajadores contratados directamente por la empresa usuaria y los que contrata a través de la ETT.

¿Qué prevalece el convenio colectivo o el contrato de trabajo?

Los derechos de ambas partes de una relación laboral se regulan por las leyes, convenios, contrato y costumbre (en ese orden). Por ello, el convenio tendría preferencia por encima del contrato.

¿Dónde se regula la negociación colectiva?

El derecho a la negociación colectiva se reconoce en el art. 37.1 de la Constitución Española, garantizando el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios colectivos.

LEER:   Cuanto es 22 semanas de embarazo?

¿Cómo funcionan los contratos por ETT?

Siempre se realiza un tipo de contrato de carácter temporal. El salario es el mismo que cobran los demás miembros de la empresa que se encuentran en su rango. Sin embargo, lo que se suele hacer es incluir en su nómina mensual la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones.

¿Qué prevalece el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo?

Los derechos y obligaciones sobre la relación laboral se regulan: – Por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, por ejemplo por el Estatuto de los Trabajadores. Esto quiere decir que el Estatuto de los Trabajadores siempre estará por encima de los convenios colectivos.

¿Cuál es la diferencia entre un contrato y un convenio colectivo?

El contrato y el convenio colectivo producen los mismos efectos. Sin embargo, se diferencian en el procedimiento por el cual se alcanza uno u otro instrumento.

¿Quién tiene derecho a los permisos retribuidos?

Existe un listado legal de permisos retribuidos, y si se pide uno de estos permisos la empresa tendrá que pagar el salario al trabajador como si hubiese trabajado. Tendrán derecho a estos permisos tanto los trabajadores indefinidos como los temporales, y dando igual si se tiene una jornada completa o parcial .

LEER:   Cuales son los costos fijos y costos variables?

¿Cuál es la duración de un permiso retribuido?

Dentro de los permisos retribuidos, este aplica en casos de fallecimiento, accidente, enfermedades graves, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de un familiar hasta segundo grado. La duración de este permiso es de 2 días de licencia, generalmente, y de 4 si se precisa un desplazamiento.

¿Cómo puedo comprobar los permisos y los días a los que se tienen derecho?

Desde el HCM, cómo podéis comprobar, aparecen los tipos de permiso y los días a los que se tienen derecho, siempre según el convenio al que está inscrito la empresa. El empleado los solicita, el manager confirma o rechaza (dependiendo del caso y de la existencia o ausencia de justificante) y aparece automáticamente en el calendario de los dos.

¿Qué son los permisos por asuntos propios?

“Los permisos por asuntos propios son, desde luego, tiempo de libre disposición del trabajador y no pueden considerarse trabajo efectivo. Son de libre disposición, porque solo la voluntad del trabajador determina su disfrute.”

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba