Que causan las inundaciones y las sequias en el planeta Tierra?

¿Que causan las inundaciones y las sequías en el planeta Tierra?

Daños al hábitat. Pérdida de la biodiversidad o lo que es lo mismo, la reducción e incluso extinción de especies vegetales y animales. Tormentas de polvo, por la desertificación y erosión. Inestabilidad mundial, que puede desembocar en conflictos y guerras por los recursos naturales.

¿Cómo afecta la sequía en los suelos?

Tanto la desertificación como la sequía afectan a la producción de cultivos y a pastos. La falta de agua no permite que la producción de alimentos sea suficiente y, como consecuencia de ello, las condiciones y productividad del ganado también se ven afectadas.

¿Qué podemos hacer como comunidad ante riesgos de sequía e inundaciones?

No arroje desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos y quebradas, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones. Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.

LEER:   Por que son importantes los refugios?

¿Cómo podemos protegernos de las inundaciones?

Consejos de seguridad en caso de inundación

  1. Prepare suministros de emergencia, como alimentos y agua.
  2. Escuche su estación de radio o canal de televisión local para saber si hay novedades.
  3. Tenga a mano sus registros de vacunación (o sepa el año en que se aplicó su última vacuna contra el tétanos).

¿Qué afectaciones causa la sequía?

Entre las principales afectaciones de la sequía, dijo la investigadora, están los daños considerables a los ecosistemas, erosión y pérdida de suelos; degradación de la calidad del agua y degradación del paisaje.

¿Cuáles son las consecuencias de las sequías y las inundaciones?

Además, tanto las sequías como las inundaciones afectan el transporte fluvial y las comunicaciones. El riesgo de desastres globales está aumentando debido a los peligros ambientales, como las tormentas y las inundaciones, causando un creciente riesgo de pérdidas económicas.

¿Cómo afectan los sedimentos a las aguas de inundación?

Los sedimentos pueden actuar como una forma de contaminación de agua no puntual que puede obstruir los cauces y arroyos, así como reducir la capacidad de almacenamiento de los reservorios y humedales. Las aguas de inundación pueden transportar grandes cantidades de sedimentos y dejar depósitos atrás una vez que las aguas de inundación retroceden.

LEER:   Que instrumentos de percusion hay?

¿Cómo afecta la sequía a los recursos hídricos?

La sequía afecta directamente la producción de alimentos, la producción agrícola y ganadera, así también a los recursos hídricos, como los arroyos, tajamares, lagunas y fuentes subterráneas de agua. Por Lic. Mirtha Ovelar, MSC

¿Cómo afectan las inundaciones a Sudamérica?

Las inundaciones son influenciadas por el fenómeno “El Niño”, que afecta toda Sudamérica, al igual que la influencia de “La Niña” asociada con severas sequías. Hay áreas o zonas del país, tanto rurales como urbanas, más vulnerables a estos fenómenos, donde los impactos sociales, ambientales y productivos agrícola-ganaderos son más graves.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba