Tabla de contenido
¿Por qué debemos confundir la emoción de la ira con la agresividad?
La conducta en estas circunstancias está orientada para defendernos de aquello que se interpone un nuestro camino y para ello se genera una energía interna que mueve a la «destrucción» del obstáculo. Ahora bien, no debemos confundir la emoción de la ira con la agresividad, ya que ésta es una de las múltiples maneras de gestión emocional.
¿Cómo expresar y expresar la ira a través de la agresividad?
Experimentar y expresar la ira a través de la agresividad depende de las conductas que hayamos aprendido a lo largo de nuestra vida. No obstante hay otras conductas en la gestión de la ira que no están orientadas a la destrucción del obstáculo sino a la resolución de problemas.
¿Por qué es importante ceder a la ira?
Ceder a la ira puede ser una forma de proteger nuestro orgullo, a veces es más fácil sentir ira que sentirnos heridos y ser conscientes de nuestra vulnerabilidad. De este modo, la ira dificulta reconocer nuestros propios sentimientos.
¿Cuáles son las reacciones de ira?
Nuestras reacciones de ira vienen dadas por la percepción de falta de respeto. Exigir respeto hacia uno mismo no es incompatible con respetar a los demás. No ceder al resentimiento. Si tenemos ira sin resolver, cualquier pequeño inconveniente, puede hacer que estallemos en ira.
¿Cuáles son las emociones secundarias?
No requieren aprendizaje previo y nos ayudan en nuestra supervivencia. Éstas son la alegría, el miedo, la tristeza, la ira, la sorpresa y el asco. En cambio, las emociones secundarias son aquellas emociones aprendidas que no cumplen ninguna función adaptativa y que van cambiando con la edad, como el orgullo, la vergüenza o la culpa.
¿Qué es la emoción?
No existe un consenso en cuanto a la definición de emoción pero podemos decir que es una respuesta del organismo ante la interpretación de un determinado acontecimiento. Las emociones surgen de nuestros pensamientos y según como interpretemos las situaciones, nos sentiremos de una manera u otra.
¿Qué es la ira y para qué sirve?
Sentir esta emoción en estas circunstancias nos predispone a la acción en un intento de protegernos de aquello que nos hace daño y que es el origen de esta emoción. La ira como todas las demás emociones es una reacción compleja en la que se ponen en funcionamiento tres tipos de respuestas.
¿Qué emociones desencadenan la ira?
Lo recuerdos de acontecimientos traumáticos o que nos hicieron enfadar pueden también desencadenar este tipo de emociones. La ira es una emoción totalmente normal y generalmente sana.
¿Cómo afrontar la ira?
Otro modo de afrontar la ira consiste en suprimirla para luego transformarla o redirigirla. Esto sucede cuando reprimes la rabia, dejas de pensar en ella y te centras en algo positivo que hacer. El objetivo es inhibir o suprimir la ira y convertirla en un comportamiento más constructivo.
¿Qué es la ira en el comportamiento?
La ira es un energizante del comportamiento. Se interrumpe la conducta que se está realizando, por agitación e interferencia cognitiva. Produce expresión emocional negativa hacia otros, de defensa en contra de la amenaza y de vulnerabilidad por la externalización del conflicto.