Cuanto tiempo hay que guardar documentos?

¿Cuánto tiempo hay que guardar documentos?

De acuerdo con el artículo 30 del Código de Comercio, los empresarios han de conservar los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros.

¿Qué valor tiene una buena gestion documental?

Los 10 beneficios de la gestión documental en las organizaciones

  • Mayor productividad.
  • Ahorro de Costes.
  • Ahorro de Tiempo.
  • Mejora del ROI.
  • Homologación.
  • Mejora en los procesos.
  • Cumplimiento de las normativas de seguridad.
  • Reducción del riesgo profesional.

¿Que nos permite la gestión documental?

Un sistema de gestión documental permiten proteger la información confidencial mediante políticas de seguridad rigurosas y un control de acceso basado en roles donde solo los usuarios autorizados pueden ver ciertos archivos o documentos.

¿Qué es una buena gestión documental?

La gestión documental es el conjunto de procesos que se enfocan en la revisión, almacenamiento y recuperación de los documentos y de la información de importancia que se manejan al interior de una empresa.

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¿Qué documentos deben conservarse en papel?

Los documentos que deben conservarse en papel por razones administrativas o legales, eliminando toda la documentación expurgable: fotocopias, dupli­cados, notas desechables, borradores, documentación de apoyo informativo, etc. Los procedimientos de organización del archivo para que los documentos sean fácilmente accesibles.

¿Cuánto tiempo debes guardar la documentación?

En general, la documentación sólo la debes guardar cinco años. Si no estás al día con el fisco, más te vale mantenerla 10 años. Los estados de cuenta los debes guardar entre cinco y 10 años, según cómo estés dado de alta en Hacienda y qué tan cumplido seas.

¿Por qué se guardan los documentos?

“Los documentos se guardan para tener los elementos para ejercer cualquier derecho o exigir cualquier obligación a la que seamos acreedores, o para defendernos en caso necesario”, dice Guillermo Escamilla, presidente de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

¿Cuáles son los plazos para conservar la documentación?

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Los plazos para conservar la documentación dependen de la tasa de depreciación o amortización que la ley les establezca, por ejemplo: Años a conservar, después de su depreciación total.

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