¿Cuánto tiempo hay que avisar cuando un trabajador quiere abandonar su puesto de trabajo?
Ahora bien, la legislación laboral española indica que, cuando un trabajador quiere abandonar su puesto de trabajo, ha de avisar con 15 días naturales.
¿Qué hacer si un empleado se marcha sin avisar?
En el primer caso, debes hacerla constar como una baja voluntaria y aplicar las medidas que consideres oportunas. En cambio, si un empleado se marcha sin avisar puedes registrar la baja como un despido disciplinario por absentismo reiterado.
¿Qué pasa si el trabajador no supera el periodo de prueba?
Si el trabajador decide no superar el periodo de prueba, tendrá derecho a la liquidación por los días trabajados y no cobrados. Al igual que en la dimisión, no se tendrá derecho a ninguna indemnización ni a pedir el paro, al haber dejado voluntariamente el trabajo.
¿Qué pasa si el trabajador no cumple el preaviso?
Si no, con 15 días naturales, que es el preaviso habitual. En el caso de que el trabajador no cumpla este preaviso, el empresario puede descontar del finiquito los días que falten del preaviso, o incluso reclamárselos, en el caso de que el descuento sea superior al finiquito.
¿Cómo saber si el trabajador ya no quiere volver más a su trabajo?
Es imprescindible saber que el trabajador ya no quiere volver más a su trabajo para tomar una decisión u otra. Normalmente, la empresa se pone en contacto con el trabajador mediante burofax, o a través del correo electrónico, email o incluso whatsapp para conocer la causa.
¿Cómo despedir a un trabajador por ausencias injustificadas a su puesto de trabajo?
Deberías de despedirlo de manera disciplinaria por ausencias injustificadas a su puesto de trabajo, previa comunicación de que explique las mismas y no lo haga, ya que sino correrías el riesgo de que el trabajador demandara por despido y fuera declarado el cese improcedente.