Tabla de contenido
- 1 ¿Cuánto tiempo ha debido cotizar una persona para que su cónyuge tenga derecho a la pensión de viudedad a su fallecimiento?
- 2 ¿Cuándo se puede cobrar la pensión de viudedad?
- 3 ¿Qué pasa si fallece un pensionista de la Seguridad Social?
- 4 ¿Cómo se protege la Seguridad Social?
- 5 ¿Qué es la Seguridad Social?
¿Cuánto tiempo ha debido cotizar una persona para que su cónyuge tenga derecho a la pensión de viudedad a su fallecimiento?
Los cónyuges pueden acceder a la pensión de viudedad desde el primer día del matrimonio, excepto en el supuesto de fallecimiento por enfermedad común. En este caso, es preciso que haya trascurrido, al menos, un año desde la formalización del nexo conyugal, cuando la enfermedad haya surgido antes de la boda.
¿Cuándo se puede cobrar la pensión de viudedad?
Es posible causar la pensión de viudedad desde la situación de no alta, siempre que se hayan cotizado 15 años. El fundamento de esta opción es proteger a quienes habiendo cotizado muchos años con anterioridad, en el momento del fallecimiento no estaban en alta.
¿Qué requisitos se necesita para cobrar la pensión de viudedad?
Alta en el régimen general o en una situación asimilada. Además, debe haber cotizado al menos 500 días en los últimos 5 años. En caso de no estar dado de alta, debe haber cotizado al menos 15 años. Estar percibiendo una pensión de jubilación contributiva, o tener derecho a ella.
¿Qué pasa si fallece un pensionista de la Seguridad Social?
En este caso, es preciso que haya trascurrido, al menos, un año desde la formalización del nexo conyugal, cuando la enfermedad haya surgido antes de la boda. Cuando fallece un pensionista de la Seguridad Social o un trabajador en activo se causa una pensión a favor de sus cónyuges.
¿Cómo se protege la Seguridad Social?
A partir de la reforma constitucional del 10 junio del año 2011, la seguridad social como derecho humano, se encuentra protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en términos de su artículo 1° que señala:
¿Cuáles son los servicios de afiliación a la Seguridad Social?
Según el perfil, ciudadano, empresa y en función del régimen de afiliación a la Seguridad Social, se tendrá acceso a la presentación de documentación por Registro Electrónico, recepción de Notificaciones Telemáticas, obtención de Certificados Digitales y otros servicios que antes requerían presencia física. 4.
¿Qué es la Seguridad Social?
La Seguridad Social es un término que se refiere al bienestar de las y los ciudadanos, integrantes de una comunidad. La Organización Internacional de Trabajo la define como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así,