Tabla de contenido
¿Cuándo se solicita una medida cautelar?
Una medida cautelar es una restricción impuesta por el Juez de Control, para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento, garantizar la seguridad de la víctima u ofendido, del testigo y comunidad, o evitar la obstaculización del procedimiento.
¿Qué es solicitud de medidas cautelares?
Las medidas cautelares son aquellas medidas prevenidas de las partes involucradas en un proceso, solicitan ante el funcionario judicial, con el fin de asegurar el cumplimiento de una obligación o el objeto de un proceso. Las medidas cautelares pueden recaer sobre cosas o personas.
¿Qué son las medidas cautelares?
Las medidas cautelares son medidas restrictivas o privativas de la libertad personal o de disposición patrimonial del imputado, que decreta el tribunal con competencia penal a solicitud de parte interesada y siempre que concurran fundamentos que justifiquen su aplicación.
¿Cuáles son los requisitos comunes de las medidas cautelares personales?
Los requisitos comunes que han de existir respecto de las medidas cautelares personales están están señalados en el artículo 122 de nuestro Código Procesal Penal, el que establece que sólo serán impuestas en los siguientes casos: Cuando fueren absolutamente indispensables para asegurar la realización de los fines del procedimiento.
¿Qué son las medidas cautelares provisionales?
Provisionalidad: Las medidas cautelares provisionales tienen una característica común al pretender satisfacer una necesidad inmediata al asegurar un resultado futuro hasta que esté resuelto el caso principal. Esta característica puede ser modificada y alzada de acuerdo a su precepto.
¿Cuáles son los tipos de medidas cautelares en el orden civil?
Si hablamos de tipos de medidas cautelares en el orden civil, podemos establecer las siguientes: Embargo preventivo de bienes. Intervención o administración judicial de bienes productivos. Depósito de cosa mueble. Formación de inventarios de bienes. Anotación preventiva de la demanda. Orden judicial de cese provisional de actividad.