Cuando se solicita la exoneracion del pasivo insatisfecho?

¿Cuándo se solicita la exoneración del pasivo insatisfecho?

Si la causa de conclusión del concurso fuera la finalización de la fase de liquidación de la masa activa o la insuficiencia de esa masa para satisfacer los créditos contra la masa, el deudor persona natural podrá solicitar el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.

¿Qué es el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho?

El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) es un mecanismo que permite librarse y cancelar la totalidad de las deudas pendientes (tanto privadas como públicas). Se trata de una medida novedosa introducida por la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Quién debe solicitar el Bepi?

La persona, siempre que se acredite su buena fe, pueden solicitar el beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho (BEPI), podrán recuperar su vida de nuevo, y condonar de 40 a un 70\% de sus deudas (préstamos, deuda pública, hipotecas, diferentes acreedores).

LEER:   Donde estaba ubicada la catedral Santa Sofia?

¿Quién puede acceder a la Ley de la segunda oportunidad?

Los requisitos básicos para acceder a la Ley de Segunda Oportunidad pueden resumirse en los tres siguientes: Demostrar que no se tiene patrimonio alguno con el que poder hacer frente a las deudas. Que la cuantía de las deudas no supere los 5 millones de euros. Que el deudor lo sea de buena fe.

¿Qué es la sección de calificación del concurso?

La Sección de calificación del concurso se inicia con el fin de analizar las causas de la insolvencia, al objeto de comprobar si el deudor ha actuado con culpabilidad o no, y en su caso, depurar las responsabilidades que sean procedentes y determinando las personas que deban ser responsables.

¿Cuándo se pide el Bepi?

Solicitud del BEPI tras la conclusión del concurso y presentada ante el mismo Juez del concurso consecutivo en el plazo de audiencia que el Juez conceda. Traslado de la solicitud a la Administración Concursal y a los acreedores. Este traslado tendrá que realizarlo el Secretario Judicial.

LEER:   Que importancia tiene la innovacion para ejecutar la administracion de las organizaciones en la actualidad?

¿Qué es ser un Bepi?

El BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho) es, probablemente, la novedad más relevante introducida por la Ley de Segunda Oportunidad. Permite al deudor insolvente, siempre que lo sea de buena fe y sea una persona natural, deshacerse de todas aquellas deudas que resulten impagables.

¿Qué son los acreedores personales?

Acreedores personales: cuando no existe ningún documento que justifique la deuda. Es el caso, por ejemplo, cuando nos presta dinero un amigo o familiar. Esta deuda sigue siendo ejecutable pero legalmente la obligación de pago no existe y, por lo tanto, difícilmente se podrá efectuar algún tipo de acción legal contra el deudor.

¿Qué es un acreedor?

Un acreedor es aquella entidad o persona que tiene el derecho legítimo de reclamarte algo, normalmente el pago de una deuda. Hemos puesto el ejemplo de un banco, pero también puede ser una institución pública, como Hacienda, o una persona física.

¿Cuál es el derecho del acreedor a pagar una deuda?

Esto significa que el acreedor con el que hemos contraído una deuda tiene derecho a exigirnos el pago de la deuda. Lo más común es que esta deuda que hemos contraído haya venido acompañada de la firma de un contrato, donde se marcan los plazos de pago y las cuotas a pagar.

LEER:   Como funciona el impuesto a las ventas?

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del acreedor?

Un acreedor es aquella entidad o persona que tiene el derecho legítimo de reclamarte algo, normalmente el pago de una deuda. Hemos puesto el ejemplo de un banco, pero también puede ser una institución pública, como Hacienda, o una persona física. En la siguiente entrada vamos a explicarte cuáles son los derechos y obligaciones del acreedor.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba