Tabla de contenido
- 1 ¿Cuándo se originó la primera domesticación de plantas y animales?
- 2 ¿Cómo fue la domesticación de plantas en el período neolítico?
- 3 ¿Qué plantas fueron primeramente domesticadas?
- 4 ¿Cuándo se creó la agricultura y la domesticación de los cultivos y animales?
- 5 ¿Cuál es la historia de la agricultura y la recolección de plantas?
¿Cuándo se originó la primera domesticación de plantas y animales?
La domesticación como la conocemos actualmente es fruto de largos procesos que iniciaron hace 10,000 años. Los primeros indicios de actividad agrícola se ubican en lo que hoy es Irak, en una época de gran importancia para los humanos: el Neolítico.
¿Cuáles y dónde se domesticaron las primeras plantas?
Hace 10 mil-12 mil años, las mujeres ya cultivaban plantas domesticadas en al menos cuatro regiones del mundo: el llamado Creciente Fértil (una zona que cubre lo que hoy es Irán, Irak, Siria, Palestina, Israel, Egipto, Líbano y Turquía), China, Nueva Guinea y Mesoamérica (México y Centroamérica).
¿Cómo fue la domesticación de plantas en el período neolítico?
Entre 7.000 y 12.000 años antes de que Gregor Mendel descubriera las leyes de la herencia, los primeros agricultores neolíticos domesticaron los cereales con lo que hoy parecería un derroche de elegancia genética. La domesticación de cada planta debió de ser un avance muy rápido, consumado tal vez en menos de un siglo.
¿Cuáles son las plantas domésticas?
En el país y en el mundo, muchas de esas plantas domesticadas a través de siglos por los pueblos originarios de México, tienen presencia actual como el maíz, cacao, papaya, nopal, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, frijol, papa, tomate y jitomate, aguacate, jícama, calabaza, magueyes, achiote, chile, algodón.
¿Qué plantas fueron primeramente domesticadas?
Las primeras plantas domésticas en América dieron inicio a la agricultura, entre las más importantes están el maíz, papas, yuca, tomate, ají, aguacate, quinua, algodón y batata. Este proceso de domesticación se dio gracias al sedentarismo, por el establecimiento de las personas en un solo lugar, dejando de ser nómadas.
¿Dónde se originó la domesticación de plantas y animales?
La domesticación de plantas y animales ocurrió inicialmente en la » media luna de las tierras fértiles » de la Mesopotamia asiática, la región andina de Sudamérica, en algunas partes de Asia, y en México, y de ahí se dispersó al resto del planeta. Algunas regiones asimilaron estas prácticas mucho más rápido que otras (Diamond 1999).
¿Cuándo se creó la agricultura y la domesticación de los cultivos y animales?
Fueron domesticadas en Asia hace 8 mil años y en el sur de Chile, posiblemente unos 2 mil años atrás. Puede decirse entonces que la creación de la agricultura y la domesticación de los cultivos y animales fue una inmensa obra colectiva, que involucró a buena parte de la humanidad existente en esos momentos.
¿Por qué el ser humano comenzó a domesticar plantas y animales?
Así, el ser humano comenzó a domesticar plantas, animales y microorganismos para su alimentación. Pero también para otros usos, como la obtención de fibras u otros materiales para la construcción, vestimenta y arte; o la obtención de sustancias medicinales.
¿Cuál es la historia de la agricultura y la recolección de plantas?
La agricultura y la recolección de plantas han tenido una larga historia de coexistencia en Mesoamérica.