Tabla de contenido
¿Cuándo se ordena una exhumación y quién lo ordena?
Artículo 49. – Podrán efectuarse exhumaciones prematuras en cualquier tiempo, con la aprobación de la autoridad sanitaria, o por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público mediante los requisitos sanitarios que se fijen, en cada caso, por el Departamento del Distrito Federal.
¿Cuándo es que se realiza el procedimiento de exhumación quién lo solicita quién lo autoriza?
Es un procedimiento que se lleva a cabo con fines propiamente judiciales, a solicitud del Ministerio Público previa orden y autorización del tribunal competente o juez con el objetivo de obtener datos necesarios y complementarios que ayuden a esclarecer la investigación de cualquier delito o sospecha de índole penal.
¿Cuánto cuesta la exhumación de un cadáver?
Exhumar un cadáver puede oscilar entre los 200 y 500 euros y si a este gasto hay que añadir el alquiler de un nicho, el trámite puede hacer mella en el bolsillo de muchas familias.
¿Quién tiene derecho al cadáver?
En la actualidad, la legislación mexicana reconoce el derecho a la propia disposición del cuerpo humano, en el artículo 24 del Código Civil Federal, que establece que “el mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que establece la ley”.
¿Quién hace la exhumación de un cadáver?
Por lo general, es el propio personal del cementerio (si éste lo tuviera) es quien realiza las tareas de exhumación de un cadáver. Las empresas funerarias intervienen para realizar los traslados de los cuerpos una vez exhumados desde el cementerio hasta el nuevo lugar designado por la familia.
¿Cuál es el papel de las funerarias en la exhumación de un cadáver?
Otros puntos fundamentales para considerar o que es necesario recalcar, es que por lo regular el mismo personal del cementerio es quien realiza las tareas de exhumación de un cadáver (en caso de contar con él). Y el papel de las funerarias es fundamental, ya que intervienen para trasladar los cuerpos ya exhumados hasta el nuevo lugar ya previsto.
¿Cuánto cuesta exhumar un cadáver?
El precio de exhumar un cadáver es relativamente leve en comparación con otros procedimientos funerarios. El coste de una exhumación puede oscilar desde los 300 a los 500 euros de media.
¿Cuándo solicitar la exhumación de un cuerpo?
(Bossio, s.f.). Entonces, ¿Cuándo solicitar la exhumación de un cuerpo? Cuando una persona haya muerto bajo condiciones que dejen dudas o sospechosas, y por tanto se puede exhumar el cuerpo con la finalidad de determinar la causa de muerte. Para que una persona sea enterrada en otra parte, ya sea por un el espacio limitado del terreno.