¿Cuándo se creó el consentimiento informado?
1957
La expresión «consentimiento informado» (informed consent) fue utilizada por primera vez en Estado de California (USA) en 1957, con ocasión del pleito Salgo contra Leland Stanford Jr.
¿Quién creó el consentimiento informado?
La primera sentencia del consentimiento informado tuvo lugar en las islas británicas en 1767 en el caso Slater vs. Baker & Stapleton (Cfr. Galán Cortés Julio César, Responsabilidad civil médica), pero el documento se perdió.
¿Cuál es el origen del consentimiento?
El consentimiento como causa de justificación, surge en nuestra legislación, en una época más reciente, pues se introduce en el Código Penal de 1970, en el artículo 26, que establece: «No delinque quien lesiona o pone en peligro un derecho con el consentimiento de quien válidamente puede darlo».
¿Por qué es importante el consentimiento informado?
La confianza es un pre-requisito de cooperación y el consentimiento informado es importante para ayudar a salvaguardar la confianza en la organización médica. Es incorrecto poner en peligro esa confianza al no proporcionar realmente un consentimiento informado.
¿Cuándo utilizar el consentimiento por escrito?
Cuándo utilizar el consentimiento por escrito Siempre que se realicen algunas de los siguientes intervenciones, es necesario contar con un consentimiento escrito por parte del paciente: Tratamientos o procedimientos diagnósticos invasivos. Cuando el procedimiento suponga un riesgo suficiente para que el paciente vea afectada su vida cotidiana.
¿Es aceptable el consentimiento?
Solo es aceptable, desde el punto de vista ético y legal, el consentimiento que es emitido por una persona que actúa de forma libre y voluntaria. Existen varias formas de limitar la libertad como son la coacción, manipulación o persuasión más allá de un límite razonable. Información en cantidad y calidad suficientes.
¿Es necesario el consentimiento informado en caso de una emergencia?
El consentimiento informado no es necesario en caso de una emergencia cuando un retraso en el tratamiento sería peligroso. Algunas personas ya no son capaces de tomar una decisión informada, como alguien que padezca el mal de Alzheimer avanzado o alguien que esté en coma.