Tabla de contenido
¿Cuándo comienza el Sinodo?
El camino hacia el Sínodo de 2023 ha comenzado el 9 y 10 de octubre de 2021 en el Vaticano, con la apertura del Sínodo por parte del papa Francisco, en dos momentos.
¿Qué es Sínodo 2021 2023?
El Sínodo es una asamblea o un encuentro religioso consultivo, donde los obispos, reunidos con el Papa, intercambian información y experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan aplicación en el conjunto de la Iglesia.
¿Cuál es el tema del Sínodo 2021?
Por eso la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos tendrá como tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. 2. Efectivamente, la sinodalidad nos remite a la esencia misma de la Iglesia, a su realidad constitutiva, y se orienta a la evangelización.
¿Qué es un Sínodo y quiénes participan?
Un sínodo, por tanto es, en términos generales, un encuentro religioso o asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa para buscar soluciones pastorales con validez y aplicación universal en el gobierno de la Iglesia universal.
¿Por qué estudiar la historia de la iglesia?
El estudio de la historia de la iglesia es un fuerte antídoto contra esta arrogancia contemporánea. Nos permitirá descubrir la deuda tan grande que tenemos a tantos y tantos pastores, teólogos y santos del pasado quienes hicieron posible que la fe cristiana fuera preservada fiel y llegara hasta nosotros para concedernos salvación en Jesucristo.
¿Por qué las iglesias sufren de la misma decadencia en su fe y práctica?
Estudiar la historia de la iglesia hace evidente que muchas iglesias en el tiempo presente sufren de la misma decadencia en su fe y práctica experimentada por otras iglesias cristianas en el pasado. En muchos de los casos, estas iglesias ignoran que la solución a sus problemas se resolvió hace muchos siglos.
¿Cuál es la importancia de la historia para la iglesia?
Nuestro conocimiento de la historia puede salvar a la iglesia de divisiones y pecados innecesarios; puede también traer aliento y esperanza en tiempos de prueba; puede incluso salvarnos de herejía y/o apostasía.