Tabla de contenido
¿Cuáles son los sujetos del contrato de fianza?
· La fianza, es un contrato tripartito, pues intervienen tres elementos personales, el fiado, el acreedor y la afianzadora. Por su parte el seguro es un contrato bipartito y cuenta sólo con dos elementos personales, la aseguradora y el asegurado.
¿Cómo se perfecciona el contrato de fianza?
El contrato de fianza es básicamente gratuito y consensual, pues se perfecciona por la simple manifestación de voluntad del fiador aceptada por el acreedor, ya lo quiera y lo conozca el deudor, o incluso aunque lo ignore.
¿Cuál es el objeto en el contrato de fianza?
Son aquellas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el pago de determinada suma de dinero, tiene por objeto garantizar al acreedor del fiado el pago de mercancías o servicios prestados generalmente de forma revolvente.
¿Qué es el acreedor en un contrato de fianza?
La fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si éste no lo hace. La fianza es un contrato de garantía, que encuentra su base en el crédito personal. El fiador se compromete con el acreedor a cumplir por el deudor, si éste no lo hace.
¿Cómo nace el contrato de fianza?
La fianza nace como un favor que una persona le hace a otra y no presupone remuneración de nin- guna especie, pero puede darse el caso de que sea onerosa. Este caso puede darse cuando el acreedor se obliga a remunerar al fiador para su aceptación, por lo cual se convertirá en contrato oneroso.
¿Cómo se realiza un contrato de fianza?
La fianza se constituye mediante un contrato accesorio o subordinado al contrato u obligación principal, que es precisamente lo que se pretende afianzar. Habrá fianza cuando una de las partes se hubiere obligado accesoriamente por un tercero y el acreedor de ese tercero aceptase su obligación accesoria.
¿Cómo funciona una fianza?
como funciona una afianzadora, funciona al garantizar cualquier obligación legal, contractual, en una orden de compra, pedido o en un procedimiento judicial, así como en; Otorgar fianzas a titulo oneroso. Garantizar obligaciones licitas, asegurables en un contrato.
¿Qué pasa si el fiador paga a un deudor?
Es verdad que eventualmente, si el fiador paga, el deudor resultara obligado frente a el; pero ésta es la consecuencia de todo pago por otro, haya o no fianza, de tal modo que esta no agrava en modo alguno sus obligaciones. La fianza es por lo común el resultado de la libre contratación de las partes; pero a veces ella es impuesta por la ley.
¿Se puede constituir una fianza a favor de otro fiador?
No, también se puede constituir a favor de otro fiador. ¿Cuál es la finalidad del contrato de fianza? La fianza se celebra con la finalidad de garantizar una obligación ajena, pero en la cual solo se puede el acreedor cobrar al fiador cuando el deudor principal de la obligación no le cumpla.
¿Por qué el fiador debe ser indemnizado por el deudor?
«El fiador que paga por el deudor debe ser indemnizado por éste» (art. 1.838.1) y ello aun en el caso de que la fianza se haya dado ignorándolo el deudor, porque la obligación de indemnizar no es consecuencia del acuerdo entre fiador y deudor, sino de una razón de equidad. – Beneficio de la cesión de derechos.
¿Qué es una fianza de alquiler?
Uno de los usos más comunes del término fianza está íntimamente relacionado con los contratos de alquiler de inmuebles.