Tabla de contenido
¿Cuáles son los sistemas de amarre de un buque?
Vamos a repasar los tipos de amarre más comunes, en qué consisten y cuándo es recomendable usar cada uno.
- Transferencia de barco a barco.
- Amarre de boya única o punto de amarre único.
- Amarre de boya convencional o multiboya.
- Amarre Báltico.
- Amarre Mediterráneo.
- Amarres con uso de ancla.
¿Cómo se llaman los cabos que se dan desde la amura o la aleta y se dirigen hacia el centro del muelle o atraque?
Las embarcaciones se amarran a un muelle o pantalán por medio de cabos potentes conocidos como amarras.
¿Cuántos tipos de amarras existen?
Diferentes tipos de amarres
- Amarres largos. Estos amarres salen de la popa o de la proa y van, respectivamente, hacia la proa o hacia la popa.
- Amarres de spring. Los springs son unos tipos de amarres que trabajan en diagonal.
- Amarres a través.
- Amarres de codera.
- Otras consideraciones sobre los amarres.
¿Cuáles son los tipos de cabos?
Cabo Estufado (Cabo Enjugado): es el cabo que ha pasado por la estufa para que pierda la humedad. Cabo Blanco: es el cabo que no tiene alquitrán. Cabo Negro (Cabo Alquitranado): es el cabo que tiene alquitrán. Cabo Contrahecho: es el cabo que se hace con filásticas viejas.
¿Qué es el amarre de un puerto?
Este concede a sus asociados un derecho a uso abonando, además de la cuota social un tanto por el uso del amarre. Por lo general, los puertos que gestionan sus amarres de esta forma exigen el pago de una fuerte cuota de ingreso a fondo perdido a los nuevos asociados para poder luego acceder a un amarre.
¿Cuáles son los derechos y deberes de un amarre en un puerto deportivo?
Es importante conocer los derechos, y su contraparte, los deberes, que tendremos como usuarios de un amarre en un puerto deportivo. En primer lugar haré referencia a los derechos del propietario de un derecho de uso preferente, es decir, del llamado «dueño de una amarre».
¿Qué es un concesionario de Puertos deportivos?
Respecto al concesionario, hay que decir que años atrás, cuando aparecieron los primeros puertos deportivos en España, este solía ser una sociedad sin animo de lucro, cuyos socios tenían en común la afición por el mar y ponían sus medios personales y económicos para desarrollar las obras que les permitieran así realizar su afición.
¿Cómo se construye un puerto deportivo?
La construcción de un puerto deportivo comienza por el otorgamiento a una persona física o jurídica –a no ser que la propia administración afronte la obra- de la concesión administrativa para construirlo, lo que puede incluir también su posterior explotación o esta puede ser concedida a otro postulante.