Cuales son los factores que influyen en la reabsorcion de sodio?

¿Cuáles son los factores que influyen en la reabsorción de sodio?

4.2 Regulación de la reabsorción de sodio y agua

  • a) Dispositivos de autorregulación renal.
  • b) Acción directa de hormonas sobre la permeabilidad de determinados segmentos tubulares.
  • c) Efecto simpático directo sobre el transporte de sodio.

¿Cómo se moviliza el sodio en la nefrona?

El sodio es transportado fuera de la célula del túbulo por un transportador activo primario, la bomba de Na+-K +-ATPasa de la membrana basolateral. A partir de ahí, el Na+ es arrastrado por el agua hacia los capilares peritubulares.

¿Dónde se reabsorbe el potasio?

LEER:   Como se usa n?

El potasio se filtra libremente en el glomérulo y el 90\% es ávidamente reabsorbido por el túbulo proxi- mal y la parte gruesa del asa ascendente de Henle.

¿Qué es la reabsorción de sodio?

La reabsorción en el túbulo proximal es un mecanismo activo basado en la presencia en las membranas basolaterales de las células tubulares de la ATP-asa-Na/K o bomba de sodio. Esta entrada ocurre sobre todo mediante cotransportadores que, al mismo tiempo que sodio, reabsorben azúcares, péptidos o aminoácidos.

¿Qué factores influyen en la TFG?

La fórmula incluye algunos o todos los siguientes factores:

  • Edad.
  • Medición de la creatinina en la sangre.
  • Etnia.
  • Sexo.
  • Estatura.
  • Peso.

¿Cómo se reabsorbe el sodio en la nefrona?

túbulo proximal
En el túbulo proximal se reabsorbe pasivamente un 60-80\% del sodio,el agua y otros elementos filtrados, y la casi totalidad del bicarbonato, la glucosa, los aminoácidos y las proteínas pequeñas2.

¿Cuándo aparecen los síntomas del sodio?

En general, los síntomas no aparecen hasta que el sodio se encuentra por debajo de 130 mmol/L, aunque cada persona reacciona de diferente manera. La presencia o no de síntomas suele depender de lo importante que sea la bajada del sodio y de lo rápido que haya bajado.

LEER:   Que pasa con los alimentos despues de masticarlos?

¿Cómo evitar la bajada de sodio?

En general se suele hacer dando suplementos de sodio por vía intravenosa (sueros) y restringiendo el consumo de agua. Lo siguiente que se debe hacer es corregir la causa que ha producido la bajada de sodio. Si es por el uso de medicamentos, fundamentalmente diuréticos o laxantes se deben retirar, al menos de forma temporal.

¿Cómo se reabsorben los solutos?

Estos solutos se reabsorben isotónicamente, ya que el potencial osmótico del líquido que sale del túbulo contorneado proximal es el mismo que el del filtrado glomerular inicial.

¿Cuál es la velocidad de reposición del sodio sérico?

Muchos expertos recomiendan que, en general, el sodio sérico se eleve a una velocidad menor de 1 mEq/L/h (1 mmol/L/h). Sin embargo, se sugirieron velocidades de reposición de hasta 2 mEq/L/h (2 mmol/L/h) durante las primeras 2 o 3 horas en pacientes con convulsiones o alteración significativa del sensorio.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba