Tabla de contenido
¿Cuál es la finalidad del aval?
La función de un aval es servir de garantía para el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago de una deuda de otra persona si esta última no lo hace.
¿Qué pasa si no pago como aval?
Al firmar como aval aceptaste la responsabilidad de asumir la deuda en caso de que la persona que solicitó un crédito lo deje de pagar. Si el deudor no paga y se niega a establecer un trato con la institución financiera, no te quedará de otra más que continuar con los pagos o liquidar la deuda.
¿Que pasaria si un aval no paga la deuda?
Si el avalista no paga, se producirán los efectos normales de cualquier juicio ejecutivo en contra de este, es decir, embargo de bienes y remate judicial. Eso sí, una vez que el avalista haya pagado la deuda, ya sea de manera voluntaria o forzosa, puede demandar al deudor original para que este le reintegre lo pagado.
¿Qué pasa si un aval no puede pagar?
En caso de impago del titular del préstamo, si el avalista tampoco puede pagar, también será incluido en el listado de morosos (RAI, ASNEF). Además, si el impago se prolonga en el tiempo, el avalista puede llegar a ser embargado.
¿Cuándo prescribe una deuda de avalista?
“Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.”
¿Por qué necesito un avalista?
Mediante un aval, el avalista declara que está dispuesto a hacer frente a los compromisos que ha adquirido el avalado, generalmente a través del pago de cierta cantidad de dinero. ¿Por qué necesitas un avalista?
¿Cuál es la función del avalista?
Derecho Mercantil Mexicano. Editorial Porrúa, 1990, pag. 505). Tiene una función económica de garantía; de suerte que la firma del avalista en el documento lo convierte ipso jure en deudor cambiario.» El avalista llega ocupar la misma calidad que el avalado, tanto en sus derechos como en sus obligaciones. Partes que intervienen en el aval.
¿Cuándo el demandante puede dirigirse contra el avalista?
¿Cuándo el demandante puede dirigirse contra el avalista? El demandante antes de iniciar un juicio ejecutivo para el cobro del crédito, puede decidir dirigirse directamente contra ti como avalista, sin que puedas excusarse del pago por el hecho de no haber sido demandado primero el deudor original.
¿Qué es un avalista o garante?
Avalista o garante. El aval se otorga conforme las reglas establecidas por el artículo 634 del código de comercio, que señala: «El aval podrá constar en el título mismo o en hoja adherida a él. Podrá, también, otorgarse por escrito separado en que se identifique plenamente el título cuyo pago total o parcial se garantiza.