Cual es la diferencia entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones?

¿Cuál es la diferencia entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones?

En líneas generales, un plan de pensiones es un producto comercializado por una entidad financiera, mientras que un fondo de pensiones es el vehículo utilizado para llevar a cabo la inversión.

¿Cómo son los fondos de pensiones?

Los fondos de pensiones son una especie de cuenta de ahorro en donde se van reuniendo las aportaciones más los intereses que genera la inversión. Estos fondos invierten en muchos activos financieros para, de esta manera, poder obtener la utilidad necesaria que garantice las pensiones de los asegurados.

¿Qué es el fondo de pensiones y para qué sirve?

Un fondo de pensiones es un tipo de fondo de inversión cuya finalidad es gestionar los flujos monetarios de los planes de pensiones. Ese dinero se invierte. Y para invertirlo en distintos productos como acciones o bonos se utiliza el fondo de pensiones. El cual se encarga de rentabilizar esos ahorros.

LEER:   Que botas se usan para montar?

¿Cuáles son los fondos de pensiones?

En el sistema de pensiones existen cinco fondos en los cuales se invierten los ahorros previsionales. Estos se diferencian por el porcentaje de recursos que podrán destinar a la compra de instrumentos de renta variable.

¿Cuáles son los tipos de fondos de pensiones en Colombia?

En Colombia existen dos regímenes pensionales diferentes: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media (RPM). Debes saber que ambos sistemas difieren en su financiación, administración de los recursos, requisitos para acceder a la pensión y cálculo de prestaciones.

¿Qué es un plan de pensiones PPA?

¿Qué es un Plan de Previsión Asegurado (PPA)? Es un producto creado en el año 2003 a raíz de una reforma del IRPF. Es un seguro de ahorro y previsión con coberturas, prestaciones, límites de aportaciones y tratamiento fiscal análogos a los de los planes de pensiones.

¿Cuándo se cobra un PPA?

El rescate de un PPA podrá hacerse por fallecimiento del titular, incapacidad total y permanente para la profesión habitual, y por dependencia severa o gran dependencia.

LEER:   Que hacer si el arrendador falla al cumplir sus obligaciones?

¿Qué servicios ofrecen los fondos de pensiones?

Los préstamos son para vivienda, vehículo, vacaciones y estudios. Además realizará préstamos a los fondos de empleados. Para las empresas que afilien a sus empleados, el Fondo Diners ofrece péstamos para el pago de cesantías o para capital de trabajo.

¿Quién elige el fondo de pensiones?

¿Quién elige el fondo de pensión? El empleado puede hacer la elección del Fondo de Pensiones en el cual el empleador le va a hacer su consignación, pero el empleador es quien elige la Administradora de Riesgos Laborales y la Caja de Compensación Familiar a la que afiliará a su empleado.

¿Qué es un fondo de pensiones?

¿Qué es un fondo de pensiones? El fondo de pensiones es el patrimonio creado para cumplir con el objetivo del plan de pensiones Su administración y control los lleva a cabo por una entidad gestora. Es decir, no serás tú como beneficiario el que se encargue de su contratación.

¿Cuál es la diferencia entre un fondo de inversión y un plan de pensiones?

LEER:   Que es la NIC 40?

Por lo tanto, son muy similares a los fondos de inversión, con la única diferencia de que estos han sido creados exclusivamente para la gestión del plan de pensiones. Es la entidad gestora del fondo quien determina dónde, cómo y cuándo se va a invertir.

¿Cuál es el Organismo Supervisor de los fondos de pensiones?

El organismo supervisor bajo el que se integran los fondos de pensiones es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que depende del Ministerio de Economía y Competitividad.

¿Cuáles son las modalidades del plan de pensiones?

En función de las modalidades del plan de pensiones, los fondos pueden ser de empleo, cuando integran planes del sistema de empleo, o personales, si se limitan a los planes individuales. También se puede establecer muchas más clasificaciones. Por ejemplo, dependiendo de cuáles sean los procesos de inversión: abiertos y cerrados.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba