Cual es el tololoche?

¿Cuál es el tololoche?

El tololoche es un tipo de contrabajo usado en la música tradicional de México. Por lo general posee cuatro cuerdas, se toca sin arco y se puntea con los dedos o técnica del «pizzicato». El instrumento tiene 4 cuerdas, cuya afinación es de «La» (sonido más grave), «Re», «Sol», «Do» (sonido más agudo).

¿Qué función cumple el contrabajo en la orquesta?

Traza sobre ella un símbolo para recordar que en cierta frase cantarán los niños del coro y que la orquesta no puede estar más arriba que ellos. En realidad, el contrabajo casi nunca puede estar por encima de ningún instrumento. Su función, tan importante como desapercibida, es ser la base de la orquesta.

¿Cuándo se inventó el tololoche?

1885
Romero ha afirmado en su libro Historia de la música en Yucatán que esta voz deriva más bien del maya mek’loch, que significa “lo que se abraza”; e incluso va más allá al afirmar que el instrumento se creó en la península yucateca, que fue ideado y fabricado por el músico Juan Tolvaños alrededor de 1885, y que …

LEER:   Cual es el objetivo de las amenazas en Internet?

¿Cómo se afina un contrabajo de 4 cuerdas?

Ya sabemos que la afinacion normal de las cuatro cuerdas del contrabajo, de agudo a grave es SOL, RE, LA y MI. Tambien existe una afinación para «solista» que es un tono más alta (1). En los contrabajos de 5 cuerdas, la quinta (más grave que el MI) se suele afinar en Do o Si.

¿Cuál es el origen del contrabajo?

El origen del contrabajo, el mayor miembro de la familia de las cuerdas frotadas, ha suscitado enardecidas discusiones entre los expertos. No existe unanimidad cuando se trata de decidir de qué instrumento deriva, aunque sí está claro que a partir del siglo XVIII adquirió entidad propia dentro del grupo de las cuerdas.

¿Cómo se coloca el contrabajo?

El contrabajo se debe colocar en la posición vertical y descansar en el borde lateral derecho de la cadera izquierdo o en el área de la pelvis. La rodilla izquierda se coloca en la parte posterior del contrabajo y los pies deben de colocarse en forma de L, con el pie izquierdo en la parte de atrás del instrumento musical.

LEER:   Que fecha propone inicialmente Project como fecha de comienzo?

¿Cuál es el contrabajo más grave?

El más grave de todos es el octabajo, que da sonidos dos octavas más graves aún. Por razón de su tesitura grave, hasta tiempos relativamente recientes muy pocas veces se usaba el contrabajo como solista. El primer contrabajista virtuoso fue Domenico Dragonetti; el segundo, Giovanni Bottesini .

¿Cuál es el tamaño de un contrabajo?

Los tamaños de los contrabajos oscilan entre el tamaño completo, 4/4 (por su lectura cuatro cuartos). El modelo para estudiantes de 1/16 (de lectura un dieciseisavos), el más popular que sería el ¾ (tres cuartos). Por lo general, se realizan al tamaño del intérprete. Se toca de pie normalmente.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba