Tabla de contenido
¿Cuál es el origen de hemofilia?
Las primeras descripciones científicas que hacen referencia probable a la hemofilia son de fines del siglo 18. Algunos autores de esa época describieron familias en las cuales los varones sufrían hemorragias pos-traumáticas anormalmente prolongadas.
¿Quién trajo la hemofilia a España?
En el caso de España, se le atribuye a Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I de Borbón, introducir la hemofilia en la monarquía española. Se casó con Victoria Eugenia (portadora de hemofilia), nieta de la reina Victoria I, y tuvieron dos hijos con esta enfermedad (Alfonso y Gonzalo).
¿Dónde se encuentra la hemofilia?
En los tipos más comunes de hemofilia, el gen defectuoso se encuentra en el cromosoma X. Todas las personas tienen dos cromosomas sexuales, uno de cada progenitor. Las mujeres heredan un cromosoma X de la madre y un cromosoma X del padre. Los hombres heredan un cromosoma X de la madre y un cromosoma Y del padre.
¿Quién padece la enfermedad de la hemofilia?
La hemofilia es una enfermedad hereditaria, que afecta fundamentalmente a los individuos del sexo masculino, que se caracteriza por una deficiencia en la coagulación de la sangre. El gen responsable está localizado en el cromosoma X.
¿Cuándo se descubrió la hemofilia?
En 1800: Un médico americano llamado John C. Otto hizo su primer estudio sobre familias hemofílicas. En 1803: John C. Otto descubrió la genética de la hemofilia «A».
¿Quién fue la primera persona portadora de la hemofilia?
«La primera portadora del gen mutante de la hemofilia fue sin duda la reina Victoria. La enfermedad la transmiten a su descendencia mujeres portadoras que no presentan síntoma alguno. La zarina, princesa de Hesse, era nieta de la reina Victoria por parte de madre.
¿Qué es la hemofilia?
La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión. La sangre contiene muchas proteínas, llamadas factores de la coagulación, que ayudan a detener la hemorragia.
¿Es la hemofilia hereditaria?
Sin embargo, la hemofilia no es siempre hereditaria: en el 33\% de los casos, según la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), se produce por mutación genética, sin que existan antecedentes familiares.
¿Cuál es la gravedad de la hemofilia?
La gravedad de la hemofilia que tiene una persona está determinada por la cantidad del factor en la sangre. Cuanto más baja sea la cantidad del factor, mayor será la probabilidad de que ocurra hemorragia, lo cual puede llevar a serios problemas de salud.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la hemofilia grave?
Un simple golpe en la cabeza puede provocar sangrado en el cerebro en algunas personas que padecen hemofilia grave. Esto ocurre con poca frecuencia, pero es una de las complicaciones más graves. Estos son algunos de los signos y síntomas: Busca atención médica de urgencia si tú o tu hijo presentan lo siguiente: