Tabla de contenido
¿Cuál es el epicentro del terremoto en México?
Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 ha vuelto a sacudir México. El epicentro del sismo, que ocurrió a 57 kilómetros de profundidad, tuvo lugar a 12 km al sureste de Axochiapan (Morelos).
¿Por qué se produce un terremoto?
Un terremoto puede deberse también a un desprendimiento de rocas situadas en las laderas de unas montañas, al hundimiento de cavernas, a la actividad en el subsuelo que origina un volcán que se encuentre en proceso de erupción o a variaciones bruscas de la presión atmosférica provocadas por ciclones por ejemplo.
¿Cuáles son las causas del sismo más reciente?
Aunque el temblor se ha producido por las placas tectónicas, las porciones de la litosfera que flotan sobre el manto terrestre como si fueran unas galletas encima de unas natillas, el sismo más reciente se debe a causas diferentes, según informa el Servicio Sismológico Nacional de México.
¿Qué es el epicentro del sismo?
También puede ser definida como la distancia que hay entre una persona y el lugar donde el epicentro del sismo tiene lugar, medida sobre la superficie de la tierra. La principal importancia de lograr determinar el epicentro es que se pueda identificar la falla que se rompió o que se ha movilizado causando el terremoto.
¿Cómo se calcula la distancia del epicentro del terremoto?
Midiendo la diferencia de tiempo en cualquier sismógrafo, así como la distancia en un gráfico de tiempo de viaje en el que la onda primaria y la onda secundaria tienen la misma separación, los sismólogos pueden calcular la distancia del epicentro del terremoto.
¿Cómo medimos los terremotos?
¿Cómo medimos los terremotos? La energía de un terremoto viaja por la Tierra en forma de vibraciones llamadas ondas sísmicas. Los científicos miden estas ondas sísmicas con un instrumento llamado sismógrafo. Un sismógrafo detecta ondas sísmicas por debajo y las graba en una serie de zig-zags en papel.