Tabla de contenido
¿Cómo usar orégano fresco?
El orégano fresco debemos cocinarlo utilizando las hojas, picándolas finamente y de forma generosa. En plantas de un tamaño crecido, hay unos pequeños capullos sin abrir que también se cocinan y funcionan como pequeñas bombas de sabor y aroma. Tanto el orégano como la mejorana pertenecen a la misma familia.
¿Qué pasa si como orégano fresco?
Consumir orégano, ya sean sus hojas frescas o secas, tiene beneficios para la salud por su alto contenido de antioxidantes y minerales como calcio, hierro, potasio, zinc y magnesio, entre otros.
¿Dónde echar orégano?
El orégano se suele utilizar en pequeñas cantidades para dar aroma y sabor a los platos, tanto fresco como seco. Su uso más famoso es como condimento de salsas para pastas y pizzas, siendo un ingrediente especialmente característico en la cocina griega e italiana.
¿Cuándo recoger orégano para secar?
Cosechar orégano durante la floración , es la mejor época. El período de floración varía según la edad de la planta y el clima, generalmente de junio a septiembre. Recoger cuando el suelo está un poco húmedo , no completamente seco. Alternativamente, mojar el día antes de la cosecha, sin exagerar.
¿Qué pasa si como hojas de orégano?
De acuerdo a una publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el orégano se ingiere para los trastornos del tracto respiratorio: tos, asma, alergias y bronquitis, pues se le conoce por propiedades expectorantes.
¿Cómo se aprovecha el orégano?
Del orégano se cosechan las hojas y las flores, por lo que se recolectan las sumidades floridas, esto es, los extremos de las ramas que contienen flores y hojas.
¿Que se puede cocinar con orégano?
Más recetas con orégano ricas y especiales
- Ensalada de pasta fría con aguacate. Las ensaladas de pasta son platos rápidos de preparar.
- Paleta de cerdo asada al horno.
- Tomates secos caseros.
- Sopa de fideos con verduras.
- Perdices en escabeche.
- Pollo frito estilo Kentucky.
- Pizza prosciutto de jamón cocido.
- Pizza de jamón y queso.
¿Cómo se usa el orégano en la cocina?
En la cocina se puede utilizar orégano fresco o seco. Se suele espolvorear sobre sopas diversas, ensaladas, platos de pasta, lasañas, pizzas, crepes o similares, guisos de carne o pescado, y un largo etcétera.
¿Cómo conservar el orégano?
Se pueden conservar un par de años, en una despensa bien ventilada y sin focos de humedad. Como remedio curativo, el orégano aparece bajo las siguientes presentaciones: Planta seca para infusión, generalmente mezclada con otras hierbas. Tres tazas al día, después de las comidas. Extractos secos y fluido, en productos de herbolario.
¿Qué es el extracto de orégano y para qué sirve?
En cosmética el extracto de orégano forma parte de pomadas, lociones y linimentos para potenciar la protección de la piel, en tratamientos para eliminar impurezas, o sobre dermatitis y micosis. El aceite esencial de orégano se destina en aromaterapia para tratar las congestiones respiratorias, el acné juvenil y otras impurezas de la piel.
¿Cuáles son los beneficios del orégano para la salud?
El orégano es una planta muy usada en la cocina, pero también es un remedio natural para combatir trastornos digestivos como gases, o infecciones respiratorias como bronquitis. Conoce todos sus beneficios para la salud. Para aprovechar las saludables propiedades de este remedio natural puedes tomar orégano en diferentes presentaciones.