Tabla de contenido
¿Cómo surge el Trabajo Social penitenciario?
en instituciones penitenciarias El trabajo social nace como disciplina unida a la humanizaci6n de las rela- ciones interpersonales y se desarrolla en diversos sistemas donde trata de cumplir una funci6n, siendo en la actualidad su principal objetivo el respe- to por la dignidad de la persona.
¿Qué es el Trabajo Social penitenciario?
El trabajo social penitenciario es una disciplina de las ciencias sociales, enmarcada en la política penitenciaria, que se basa en el respeto de los derechos humanos y dignidad de la persona que ha quebrantado el ordenamiento legal; el quehacer profesional está orientado al logro de un cambio social, la resolución de …
¿Cuánto cobra un trabajador social penitenciario?
1.700 euros
Dicho esto, el sueldo de trabajador social en Instituciones Penitenciarias se sitúa en torno a una media de 1.700 euros al mes. Como funcionario con titulación universitaria, tu puesto se englobará dentro del grupo A, subgrupo A2.
De media, un trabajador social de un centro penitenciario cobra sobre 1.700 euros cada mes. Sin embargo, esta cifra es totalmente variable y puede llegar a alcanzar salarios mucho mayores.
Esta disciplina es algo nueva en el ámbito penitenciario. El profesional del trabajo social, en definitiva, hace de nexo de unión entre el interno y el mundo exterior. Sobre todo, lucha por evitar el desarraigo de la persona privada de libertad, ejerciendo de “intermediario” entre este y el entorno social cercano y la familia.
¿Cuáles son las funciones del trabajador social en Instituciones Penitenciarias?
De entre las funciones del trabajador social en instituciones penitenciarias cabe destacar las siguientes: Realización de evaluaciones para permisos de salida laboral, de estudios, especiales y depósitos domiciliarios.
El trabajo Social en cárceles o dirigido a reclusos, juega un papel muy importante dentro de los ámbitos de actuación profesional de un trabajador social.
El propósito del trabajador social con los reclusos es el lograr alcanzar la reinserción social del individuo, con el fin que éste tome conocimiento e identifique las circunstancias que originaron su conducta delictiva y las consecuencias derivadas de la privación de la libertad.