Como se debe pactar el periodo de prueba?

¿Cómo se debe pactar el periodo de prueba?

Se tiene que pactar al inicio de la relación laboral, y por tanto, es nulo si se realiza en un momento posterior. Para que sea válido, debe ser expreso y por escrito. La duración del período de prueba será la fijada en el convenio colectivo.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones en el periodo de prueba?

Durante ese período de prueba, tanto el empresario como el trabajador, van a gozar de los mismos derechos y van a estar sujetos a las mismas obligaciones que si existiera un contrato definitivo. Asimismo, estarán ambos obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

¿Cómo debe comunicar la no superacion del periodo de prueba?

LEER:   Como reducir el riesgo cardiovascular?

En el caso de utilizar la no superación del periodo de prueba no es necesario dar ningún preaviso, pudiendo dejar el trabajo de un día para otro. En cambio para presentar una baja voluntaria es necesario dar un preaviso, y si no se cumple, la empresa puede descontar del finiquito los días que falten del preaviso.

¿Cuál es el periodo de prueba?

El periodo de prueba es aquél pactado voluntariamente entre empresario y trabajador al inicio del contrato para que, ambas partes, puedan en una primera toma de contacto aseverar la idoneidad del puesto de trabajo.

¿Cuántos días de prueba tiene un contrato de trabajo?

11.3 del ET vigente desde el 30/03/2022. 5 días: contratos inferiores a 2 meses. 10 días: contratos inferiores a 6 meses. 15 días: contratos restantes.

¿Es obligatorio el periodo de prueba?

No es obligatorio, pero si existe, debe estar plasmado por escrito. Un trabajador en periodo de prueba tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro miembro de la plantilla. Excepto, lógicamente, aquellos que tienen que ver con los términos de la extinción de la relación laboral.

LEER:   Quien no tuvo pecado original y porque?

¿Cuánto dura el periodo de prueba?

¿Qué duración tiene el periodo de prueba? El Estatuto de los Trabajadores, el marco que define la regulación laboral, establece un máximo de dos meses para el periodo de prueba para cualquier trabajador excepto aquellos que requieran de una titulación técnica. En este caso, el periodo será de seis meses.

¿Cuáles son las consecuencias de no superar un periodo de prueba?

La principal consecuencia de no superar un periodo de prueba es que el contrato podrá resolverse sin ningún tipo de indemnización para el trabajador. Dicho de otra manera, el despido será gratis.

¿Cuáles son los efectos jurídicos del periodo de prueba?

El periodo de prueba tiene unos efectos jurídicos que señala el artículo 80 del código sustantivo del trabajo, que permiten despedir al trabajador en los siguientes términos: «El período de prueba puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento, sin previo aviso.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba