Como se aplica la entrevista motivacional?

¿Cómo se aplica la entrevista motivacional?

La entrevista motivacional se ha aplicado y se aplica a pacientes que tienen algún tipo de trastorno adictivo, ya sea por abuso o por consumo problemático de sustancias, con el objetivo de fomentar la adherencia a tratamiento también de personas con problemas de salud mental y trastorno crónicos de salud.

¿Cuáles son los principios de la entrevista motivacional?

¿Qué es la entrevista motivacional? Implica una actitud de aceptación y respeto de la persona y su ambivalencia como un proceso normal. Utiliza la escucha activa y reflexiva para devolver al paciente los conceptos que ha intentado transmitir.

¿Cuáles son los beneficios de la entrevista motivacional?

En resumen, la evidencia indica que la entrevista motivacional es efectiva en el tratamiento del abuso de alcohol y en los cambios de hábitos relacionados con la dieta y el ejercicio. También podría ser efectiva en la disminución del índice de masa corporal, del colesterol total plasmático y de la presión arterial sistólica.

LEER:   Que motor trae el Lancer 2010?

El tercer principio de la entrevista motivacional sostiene que el terapeuta no debe confrontar al paciente en sus discrepancias, ni proporcionarle argumentos sobre la necesidad de cambiar; considera que el terapeuta debe ejercer un rol más “libre o neutro” en ese sentido. 4. Apoyo de la autoeficacia

¿Cuáles son las fases de la entrevista motivacional?

La entrevista motivacional se desarrolla en dos fases bien diferenciadas: 1. Construcción de la motivación para el cambio La primera fase irá orientada a ayudar a construir una motivación real para el cambio, para abandonar de forma definitiva la bebida o la droga en cuestión (o reducir el consumo, según el objetivo terapéutico acordado).

¿Cuál es la relación entre la entrevista motivacional y la dosis de tratamiento?

La entrevista motivacional tuvo una relación dosis-respuesta significativa, con mejores resultados cuanto mayor era la dosis de tratamiento, lo que concuerda con revisiones anteriores 14,15. El año 2005 se publicó una nueva revisión sistemática y metaanálisis que incluyó 72 estudios aleatorizados controlados (Rubak et al) 16.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba