Tabla de contenido
¿Cómo puedo saber si sufro insomnio?
Síntomas
- Dificultad para conciliar el sueño a la noche.
- Despertarse durante la noche.
- Despertarse muy temprano.
- No sentirse bien descansado después del sueño nocturno.
- Cansancio o somnolencia diurnos.
- Irritabilidad, depresión o ansiedad.
- Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.
¿Cómo se mide el insomnio?
La entrevista e historia, así como los cuestionarios y escalas de evaluación para el insomnio, son las herramientas más eficaces para diagnosticar este trastorno del sueño, aunque esto puede no ser suficiente para conocer el grado de afectación cognitiva derivada de este trastorno.
¿Cómo se mide la vigilia?
Se realiza en una sala con una luz tenue, obviamente sin ningún ruido que interfiera en el estudio. Esto se repite 4 veces durante una misma jornada. Es importante que el paciente haya descansado muy bien la noche previa, para no alterar el resultado del estudio.
¿Cómo saber si tengo insomnio?
Estudio del sueño. Si la causa de tu insomnio no está clara, o tienes signos de otro trastorno del sueño, como apnea del sueño o síndrome de piernas inquietas, quizás tengas que pasar una noche durmiendo en un centro para trastornos del sueño.
¿Cómo prevenir el insomnio?
Ante esta situación lo más recomendable es hacer alguna actividad relajante (meditar, escuchar música o leer) hasta que comencemos a sentir cierta somnolencia. Si los efectos del insomnio comienzan a hacerse presentes en tu día a día, lo mejor es que acudas al médico.
¿Cómo tratar el insomnio crónico?
Busca una terapia para el insomnio crónico. Puedes beneficiarte de la terapia conductista cognitiva si te cuesta quedarte dormido de manera habitual, aunque no sufras de depresión ni de ansiedad. Este tipo de tratamiento reconocerá las causas de tu insomnio y cambiará tus patrones de pensamiento para ayudarte a quedarte dormido con más facilidad.
¿Cuáles son los problemas de insomnio?
Las personas que sufren de insomnio suelen quejarse de algunos de los siguientes problemas: Dificultad para dormirse. Dificultad para mantener el sueño (se despiertan varias veces en la noche).