Tabla de contenido
¿Cómo es la planta de alcachofa de Jerusalén?
El tupinambo o alcachofa de Jerusalén es un tubérculo procedente de Norteamérica de fácil cultivo. En algunas regiones también es conocido por el nombre de pataca o batata de caña, ya que de este tubérculo crece una caña que suele sobrepasar los dos metros y de las que brotan, según el lugar, unas flores amarillas.
¿Qué es el tupinambo y para qué sirve?
Es un alimento diurético, especialmente indicado para quienes padecen reumatismo o diabetes; tiene un 80\% de contenido en agua, un 15\% de proteínas, un 9\% de carbohidratos, un 4\% de fibra y un 1\% de grasa además de vitaminas y minerales.
¿Cómo sembrar tupinambo?
Para plantarlas se cava, en el lugar difinitivo donde van a ir, un hoyo de unos 15 cm de profundidad y se mete un tubérculo. El tiempo ideal para hacerlo es a fines de invierno, así podemos aprovechar al máximo su periodo de crecimiento.
¿Cuándo se recoge el tupinambo?
– Los tubérculos se cosechan a finales de otoño o invierno. Estos son pequeños y su trabajo de recolección en laborioso. Es casi imposible cosechar todos los tubérculos que forma la planta, y posiblemente al año siguiente aparecen nuevos brotes en las zonas cercanas al cultivo.
¿Cómo se come el topinambur?
Su morfología es alargada, de formas irregulares muy parecido a una papa de jengibre, pero con un sabor similar a la alcachofa y es por ello uno de sus nombres. Es sin gluten. Al igual que las papas se deben consumir siempre cocidas y basta con hervirlas unos 5 a 7 minutos, para luego pelarlas a mano.
¿Dónde se da el tupinambo?
La planta Tupinambo o Alcachofa de Jerusalén, es una planta perenne muy resistente y flexible, ya que se adapta a la perfección a distintos entornos, dando igual el frío o el calor, por lo que crecen y se desarrollan muy bien en entornos con gran humedad, como lo es nuestra huerta valenciana.