¿Cómo era la música profana en el Renacimiento?
Es en esta época cuando se consolidan los estilos locales de la música profana: aparecen el nuevo madrigal italiano (Festa, Arcadelt, Verdelot), el villancico, la batalla y la ensalada españoles y la chanson parisina (con frecuencia homofónica, y muchas veces onomatopéyica y humorística).
¿Qué tipo de instrumentos usaban los juglares?
Los principales instrumentos que usaban eran la viola, la cítola, el arpa, la rota, el albogue, la trompa, la gaita, el atabal, etc. Si los juglares ocupan un lugar destacado en la historia de la cultura, se debe a su papel de difusores de música y de poesía.
¿Qué es la música del Renacimiento?
La música del Renacimiento o música renacentista es la música antigua europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas de la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano .
¿Cuál fue el desarrollo de la música profana?
Durante el siglo XVI la música profana alcanzó un importante desarrollo gracias a la pujanza de una nueva modalidad de mecenazgo aristocrático que utilizó las artes como escaparate de su magnificencia y herramienta propagandística.
¿Cuáles son las características de la música renacentista?
La frottola: a cuatro voces, homofónica, con la melodía en el soprano (a veces las voces intermedias se interpretan con instrumentos); de carácter popular, se canta en fiestas sociales y trata asuntos eróticos o satíricos. El madrigal: símbolo de la música profana renacentista, nace dentro del espíritu poético iniciado por Petrarca.
¿Qué es el prototipo de obra musical renacentista?
El prototipo de obra musical renacentista es una pieza vocal de textura polifónica, frecuentemente imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter ‘ cantabile ‘; cada línea melódica o voz podía ser interpretada indistintamente con voces reales o con instrumentos.