Como ensenar a succionar a un bebe recien nacido?

¿Cómo enseñar a succionar a un bebé recién nacido?

Sosteniendo el pecho, roce el labio inferior de su bebé con su pezón o haga que su barbilla toque el pecho. Esto provocará que abra su boca. (Si su boca sigue cerrada, roce su labio de nuevo, presione suavemente hacia abajo en su barbilla con su dedo índice y abra su propia boca también, pues su bebé podría imitarla).

¿Qué pasa cuando un bebé recién nacido no succiona?

Hipotonía: Bebés con bajo tono muscular, que realizan una escasa fuerza con la mandíbula y no consiguen que la succión sea efectiva. Ejemplos son algunos bebés con síndrome de Down, prematuros, etc Aunque también bebés sanos nacidos a término pueden tener bajo desempeño en su musculatura orofacial.

LEER:   Se puede presentar una apelacion o mocion sobre una decision desfavorable?

¿Cuándo termina la necesidad de succión?

Cuando se acaba la leche se acaba la succión. Y para muchos bebés puede no ser bastante. Necesitan que esa otra faceta de la lactancia materna, el tomar el pecho como consuelo, y que no puede cubrir el biberón, les sea dada también.

¿Cómo estimular mi pezón para lactancia?

Sioned sugiere lo siguiente:

  1. girar el pezón con los dedos pulgar e índice para hacer que salga;
  2. comprimir el pecho justo por debajo de la areola con los dedos en forma de V o de C para hacer que el pezón salga hacia fuera;
  3. pasar brevemente una compresa fría o un cubito de hielo por el pezón para ponerlo erecto;

¿Cómo se produce la succión?

El proceso de la succión nutricia inicia con la compresión del pezón o tetilla de la mama o la mamila (chupón) de la botella. La compresión se logra por la contracción del músculo periorbicular de los labios del niño aunado a la mordida de sus encías por el movimiento de la mandíbula en sentido anterosuperior.

LEER:   Cuales son las consecuencias legales en caso de separacion de la pareja de hecho?

¿Cómo hacer que mi pezón salga?

¿Cómo estimular a un recién nacido desnudo?

Te contamos cómo estimularlo. Si colocamos a un recién nacido desnudo sobre el vientre de su mamá y le damos tiempo suficiente, vemos cómo consigue calmarse, relajarse, entrar en actividad y desplazarse por sí mismo arrastrándose hasta el pecho materno, e incluso engancharse a mamar sin ayuda.

¿Por qué es importante el reflejo para el recién nacido?

El reflejo de succión es fundamental para el recién nacido porque le permite alimentarse. Te contamos cómo estimularlo.

¿Cómo evitar complicaciones a la hora de succionar?

Para evitar complicaciones a la hora de succionar, no le ofrezcas el chupete ni el biberón hasta que la lactancia materna esté bien instaurada. La succión de estos accesorios es muy diferente a la del pecho, por lo que pueden confundirle y hacer que luego no se agarre bien.

¿Cómo ayuda el enganche al pecho a la lactancia materna?

Ese primer enganche al pecho que consigue él solito ayuda mucho a que la lactancia materna vaya fenomenal. El recién nacido consigue esta proeza gracias a sus reflejos. Aunque hay muchos, los que tienen que ver con la alimentación al inicio de la vida son tres:

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba