Tabla de contenido
¿Cómo demandar a un banco por fraude?
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
¿Qué hacer en caso de fraude bancario?
Si es víctima de fraude financiero, debe acudir en primera instancia al banco, pues hay casos en los que la entidad financiera responde total o parcialmente por el dinero hurtado. Sin embargo, esto no quedará registrado como una denuncia oficial.
¿Cuál es la entidad que fiscaliza a los bancos?
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es un servicio público del Estado que fiscaliza las entidades que anteriormente eran fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
¿Cómo ha cambiado el fraude financiero?
Es importante señalar que el fraude financiero ha sufrido modificaciones con el avance de la tecnología, pasando de un fraude tradicional al cibernético. Valdría la pena señalar que en el 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 8\% del total y ahora en el 2018 el 59\%.
¿Cómo saber si tengo fraude de transferencia bancaria?
Llama a la policía. Tu cuerpo de policía local puede tener una unidad de delitos tecnológicos o robo de identidad y el fraude de transferencia bancaria podría caer bajo su jurisdicción. Si piensas que tu vida está en peligro, llama al 911. De lo contrario, busca el número de tu departamento de policía local y llama a la recepción.
¿Por qué se puede reclamar a un banco?
¿Por qué se puede reclamar a un banco? Por motivos relacionados con nuestros derechos e intereses que estén recogidos en el contrato que firmamos con la entidad, la normativa de transparencia y protección del cliente, las buenas prácticas bancarias y los usos bancarios. ¿Están obligados a aceptar la reclamación?
¿Cuáles son las demandas judiciales contra la banca por negligencia?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya prepara demandas judiciales contra la banca por negligencia, al permitir que defraudadores electrónicos abran cuentas con documentos falsos para actividades ilícitas, haciendo a la banca corresponsable de los fraudes en línea.