¿Cómo calcular el costo de un almacén?
Otra forma de calcular el costo de almacenamiento para empresas que manejan mercancía es de la siguiente forma:
- Calcule el monto de inventario promedio.
- Divida los gastos del almacén o bodega en el inventario promedio.
¿Cuáles son los gastos de un almacén?
Los costes de almacenamiento reciben también el nombre de mantenimiento o de posesión del stock. Incluyen todos los costes directamente relacionados con la titularidad de los inventarios. Se trata, pues, de costes derivados de tareas tales como: conservación, calefacción, refrigeración, seguros o amortización.
¿Cuáles son los costos laborales del almacén?
Costo de personal: son los costos laborales de los trabajadores implicados en la actividad del almacén (incluida administración). Es decir: sueldos, seguridad social, ropa de trabajo, dietas o pluses por rendimiento. Estos costos fluctúan si se cuenta con mano de obra temporal para periodos de alta actividad.
¿Cuáles son los costos del almacenamiento?
Costos del almacenamiento: mantener un almacén en funcionamiento conlleva costos asociados de muy diversa naturaleza. En gran medida, su optimización pasa por una gestión eficiente de la operativa, por su integración con el transporte y por el ajuste de los niveles de stock a lo estrictamente necesario.
¿Cómo influye el lugar donde se ubique en los costos del almacén?
Por supuesto, el lugar donde se ubique también influye en los costos del almacén. Por ejemplo, la concentración logística en ciertos puntos geográficos como en los alrededores de las grandes ciudades está empujando al alza el precio del suelo. Reducir los costos logísticos es una tarea compleja que debe realizarse desde un punto de vista integral.
¿Cómo calcular el coste de almacenamiento óptimo?
Empezaremos definiendo las unidades. No hace falta ponerlas de una en una, sino que lo haremos siguiendo una progresión aritmética según el tamaño del almacén: de 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 20 en 20… Eso sí, no olvides añadir la cantidad óptima que hemos calculado en el punto anterior para saber el coste de almacenamiento óptimo.