Tabla de contenido
¿Qué son los plásticos termoestables?
Los polímeros termoestables, termofraguantes o termorígidos son aquellos que solamente son blandos o «plásticos» al calentarlos por primera vez. Después de enfriados no pueden recuperarse para transformaciones posteriores. Esto se debe a su estructura molecular, de forma reticular tridimensional.
¿Qué tipos de plásticos termoestables hay?
Estos son los tipos principales:
- PET (tereftalato de polietileno)
- LDPE puede ser translúcido o transparente.
- PVC (cloruro de polivinilo)
- PP (polipropileno)
- Poliestireno PS.
¿Qué características tienen los plásticos termoestables?
En general, los termoestables poseen una buena estabilidad dimensional, estabilidad térmica, resistencia química y propiedades eléctricas.
¿Cómo se conforman los termoestables?
Para formar los sólidos termoestables, las resinas deben curarse o polimerizarse con agentes catalíticos y/o de cruzado de cadenas, produciendo el entrecruzado en los sitios ocupados por los grupos epoxi e hidroxílico, produciendo productos de condensación de aminas, anhídridos y aldehidos.
¿Cómo se hace un elastomero?
Los dos métodos de fabricación más importantes con TPE son moldeo por extrusión y moldeo por inyección. El moldeo por compresión se utiliza muy poco. La fabricación mediante moldeo por inyección es extremadamente rápida y muy económica.
Los plásticos termoestables también se conocen como termoestables, polímeros termoestables o resinas termoestables. El material de partida de un termoestable es un líquido o un sólido blando.
¿Cómo se forman las resinas termoestables?
Después del curado las resinas termoestables contienen una red molecular de enlaces altamente cruzados, por lo tanto no se pueden volver a fundir sin degradarse. Los plásticos termostables más importantes son las resinas fenólicas, las cuales se forman por policondensación de fenol o análogos de este como cresoles o resorcina con formaldehído.
¿Cuál es el material de partida de un termoestable?
El material de partida de un termoestable es un líquido o un sólido blando. El calor proporciona energía para la formación de enlaces covalentes, la reticulación de las subunidades del polímero y el curado/endurecimiento del plástico.
¿Qué son los termoplásticos?
Se conocen como termoplásticos aquellos plásticos que se funden a altas temperaturas, por lo que pueden moldearse con distintas formas cuando están sometidos a ellas. Cuando se enfrían, se endurecen, conservando la forma que se les ha dado.