Tabla de contenido
¿Cuál es el delito de hurto?
El artículo 234 del Código Penal define el delito de hurto como la acción consistente en tomar las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño y con un ánimo de lucro. Se trata de un apoderamiento ilegítimo.
¿Qué es un delito de hurto en su modalidad agravada?
Por otro lado, el Código Penal establece una serie de supuestos de especial gravedad. Por lo tanto, se estará cometiendo un delito de hurto en su modalidad agravada cuando se den los siguientes supuestos: Cuando las cosas sustraídas tengan valor artístico, histórico, cultural o científico.
¿Cuáles son los tipos atenuados del delito de hurto?
Asimismo, existe también un tipo atenuado del delito de hurto regulado en el artículo 236 del Código Penal. Este precepto se refiere al hurto de posesión. Se trata de un hecho punible muy peculiar, ya que comete el delito es el dueño de la cosa mueble o bien una persona con el consentimiento expreso del dueño del bien.
¿Cuál es el castigo por cometer un delito de hurto?
Por lo tanto, el castigo que se impone por cometer un delito de hurto será el siguiente: El tipo básico del delito de hurto conlleva una pena de prisión de seis a 18 meses, siempre que lo sustraído exceda de 400 euros.
¿Cuál es la conducta típica del delito de hurto?
¿Cuál es la conducta típica del delito de hurto? La conducta típica del delito de hurto consiste en “tomar” una cosa mueble ajena, con ánimo de lucro, pero sin emplear uso de la fuerza sobre las cosas o violencia o intimidación sobre las personas.
¿Quién es el sujeto activo del delito de hurto?
El sujeto activo del delito de hurto puede ser cualquier persona, ya sea de manera individual o en grupo, que no ostente la propiedad de la cosa. ¿Contra quién se puede cometer el delito de hurto?
¿Cómo saber si estamos frente a un delito leve de hurto?
Lo primero es conocer el valor de lo hurtado, pues de este dato, sabremos si estamos frente a un delito de hurto o un delito leve de hurto. La cuantía de esta diferencia está en los 400 euros. delito de hurto cuando la cuantía de lo hurtado supera los 400 euros. delito leve de hurto si la cuantía de lo hurtado no supera los 400 euros.
¿Qué es el hurto y cuáles son sus consecuencias?
Es decir, el hurto es un delito que consiste en adueñarse indebidamente del patrimonio de otra persona (natural o jurídica). Así, se caracteriza por no perpetuar un acto de agresión o intimidación hacia el propietario o custodio del bien.